Pro Mujer: Problemas en los préstamos son por mala evaluación de asesores financieros

09:32 28 Junio, 2016

“Desde Promujer buscamos ser más eficientes en la evaluación de la capacidad de endeudamiento de nuestras clientas. Eso es fundamental para nosotros porque tenemos que evitar que se incremente la mora”, dijo Carlos Peña, gerente de auditoría interna de esta ONG dedicada a ofrecer préstamos a mujeres de zonas rurales y bajos recursos, en el marco del panel Perspectivas de la economía y microfinanzas post-elecciones, organizado por PROMUC (Promoción de la mujer y la comunidad) con el apoyo de la PUCP.

Peña refirió que una de sus estrategias es trabajar con la venta electrónica pero para ello necesitan contar con acceso a la conectividad (líneas telefónicas) y hay zonas rurales alejadas que no cuentan con este servicio, aunque de acuerdo a las teleoperadoras es algo que se está contemplando y que se dinamizará en los próximos años.

Promujer trabaja básicamente con financiamiento externo, por lo que, a decir de Peña, tienen que buscar la forma de ser autosostenibles desarrollando procesos más eficientes con tecnología que acompañe estos procesos, no solo a nivel interno sino también con sus clientas, a quienes ofrecen capacitación en educación financiera.

Para acceder a un préstamo de esta ONG, las mujeres de una comunidad se organizan y forman su banca comunal que puede estar integrada por 20 a 30 mujeres. Solicitan el préstamo y lo dividen de acuerdo a lo que cada una pidió. Luego cada mujer es responsable de pagar su cuota dentro del grupo, pero si por alguna razón una de ellas se retrasa, las demás la cubren. Esa es la banca comunal con garantía solidaria.

“Nosotros no somos un banco y por ello tenemos que diferenciarnos. La forma de hacerlo es ofreciendo otros servicios además de los préstamos, como el acompañamiento en la salud y en las capacitaciones de negocios”.

En salud apoyan en la detección de enfermedades crónicas (pruebas de papanicolao, mamas, diabetes, hipertensión, índice de masa corporal) y consultas médicas (ginecológicas, medicina general, pre natal, etc).

“Es importante señalar que muchas veces los problemas en los préstamos a los clientes del sistema financiero, en general, no se dan por el lado del no pago, o la mora, sino porque el asesor financiero no supo analizar bien al cliente, su capacidad de endeudamiento, su record de pagos, etc. Por la presión de alcanzar su cuota, o llegar a su meta, otorgan préstamos a quienes no deberían. Entonces más importante que el cliente debería ser el asesor y personal que trabajará con ese cliente, porque serán quienes lo cuiden y lo fidelicen”, dijo Peña.

Agregó que Promujer viene trabajando fuertemente en la zona sur del país, en especial en las regiones de Moquegua y Tacna por su cercanía a Chile y por el desarrollo de la agricultura en esas zonas, donde ven bastante potencial de desarrollo.

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2 Comments
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edward ventura
edward ventura
15 Agosto, 2016 23:50

Mi persona no adeuda e incluso e cancelado mi ibc..con mucha anticipación.. Y requiero mis ahorros asi como la mayoría de mi grupo..y nos dicen que nuestra cuenta esta bloqueada y no dan mas razon..necesitó una respuesta solida..por favor ..gracias.

edward ventura
edward ventura
15 Agosto, 2016 23:48

Sres.de promujer mas que un comentario es una queja pues en Moquegua se viene realizando muchas irregularidades de parte de Pro mujer..y su encargada la sra.Marisol. quisiera un numero para comunicarme con la sede Puno pues varias de las socias tenemos esos problemas sin contar que cuando una socia se demoraba se le colocaba Moroza en su vivienda en las madrugadas..

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