Principales retos en la legislación de ciberseguridad de la información

09:09 4 Septiembre, 2018

Con la aparición del internet, avances científicos en inteligencia artificial, robots, entre otros, también se ha generado peligros para la seguridad de nuestros datos.

El problema práctico es que vivimos en esta realidad en la cual estamos conectados con nuestros celulares, hay internet en la casa, el trabajo, la escuela o la universidad. Por ello Erick Iriarte, líder de Iriarte & Asociados, comenta cuáles son los principales retos para reforzar la ciberseguridad de nuestra información.

Actualmente dentro del Acuerdo Nacional existe la política de estado número 35, la cual evalúa los temas digitales de nuestro país. Y una de las premisas de este artículo es brindar seguridad en la navegación.

“En teoría abarca todo lo que tiene que ver con ciberseguridad, ciberdefensa, ciberguerra. Sin embargo, lo problemático es que se quedó aquí y no sé desarrolló más”, explicó durante el V Seminario de Prevención de Fraudes organizado por Asbanc.

Y a pesar de que el estado tiene metas respecto a navegación online, no existe ninguna que tenga que ver con los temas de seguridad.

¿Qué es lo que falta?

Decisión política, cambio de cultura, pensar en transparencia, eficacia, eficiencia y lucha contra la corrupción son algunas de las carencias con las que cuenta nuestro país.

Erick precisa que el uso de la tecnología permite luchar contra la corrupción, contra el fraude, contra la estafa, para ello se deben generar indicadores con la sociedad civil.

Sin embargo, considera que el mayor reto que tenemos los peruanos es hablar con los jóvenes y adolescentes sobre estos temas para evitar que la corrupción sea parte de nuestro futuro.

Uno de los puntos clave que reforzarán la ciberseguridad es el Acuerdo de Budapest, el cual ya se encuentra aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Sin embargo, debe entrar a debate en el pleno del Congreso para su aprobación.

“Entre los beneficios de este acuerdo se encuentra la cooperación técnica internacional, capacitación de funcionarios, respecto a temas de ciber seguridad, entre otros”, informó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también