bet365

Primera fábrica peruana de prendas de alpaca en obtener certificación RAS

12:05 17 Agosto, 2022

Para desarrollar un mercado justo, en la actualidad las empresas no solo se enfocan en lograr un producto final de calidad, sino que además buscan impulsar relaciones sostenibles y respetuosas con el ambiente, comunidades y colaboradores.

En este contexto, en junio de 2022, INCALPACA, empresa textil del Grupo Inca, consiguió certificar que el 100% de la fibra de alpaca que ofrece a los consumidores se obtuvo de forma responsable, gracias a la Certificación “Responsable Alpaca Standard” o Estándar de Alpaca Responsable (RAS), que garantiza una actividad con mejores prácticas de gestión de la tierra y respeto del bienestar de las alpacas (cría, esquila, fin de vida), así como mejoras en las condiciones de vida e ingresos de los alpaqueros de diversas comunidades de la sierra peruana.

 

“En Incalpaca y todo el Grupo Inca, honramos nuestro compromiso con la naturaleza, que es nuestra principal proveedora de la materia prima con la que trabajamos, en especial las alpacas, que son animales con una población reducida y, a la vez, un símbolo peruano que significa uno de los principales medios de ingresos para miles de familias altoandinas”, señala Samuel Revilla, CEO de Incalpaca.

En tanto, en mayo de 2022, gracias a un trabajo conjunto con el productor local “Rural Alianza”, Grupo Inca logró la certificación (RAS) al lote más grande de fibra de alpaca sostenible del Perú, que estará disponible al mercado en los próximos meses. Asimismo, se anunció la certificación RAS a sus procesos de producción y cadena de custodia propia en su centro de investigación “Pacomarca”, ubicado en Puno, que se ha convertido en pionero en cuanto al cuidado de animales y a mejorar las condiciones para la crianza.

Sobre este logro, se realizó una ceremonia en la estación científica de Pacomarca, donde altos directivos del Grupo Inca entregaron al Comité Directivo de Rural Alianza EPS la certificación internacional RAS, obtenida grupalmente por ambas instituciones. Con ello, aumenta el optimismo sobre la visión de seguir desarrollando el mercado textil de forma responsable y sostenible, lo que abrirá paso a una nueva etapa de investigaciones y producción conjunta.

 

Porque no concebimos un futuro sin alpacas: Conseguimos la Certificación RAS

Para obtener esta certificación, ha sido necesario certificar por medio de Control Union cada uno de los eslabones de la cadena productiva, desde la adquisición de la materia prima, hasta los vendedores capacitados que interactúan con los clientes en el día a día.

“El tener la certificación RAS es un hito importante para nosotros, ya que es la manera tangible de poder demostrar todos estos esfuerzos realizados a lo largo de nuestra historia. Asimismo, a través de Pacomarca, queremos asesorar y ayudar a otros productores para que puedan obtener la certificación, porque en Incalpaca y el Grupo Inca somos conscientes de la necesidad de un esfuerzo global por preservar nuestra biodiversidad y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia para seguir movilizando un cambio positivo en los estándares de comercialización y crianza de alpaca”, finalizó Revilla.

Comparte en:

Vea también