Primer sueldo del año: 5 claves para elaborar tu presupuesto 2021

07:00 20 Enero, 2021

Un nuevo año representa una nueva oportunidad de organizar nuestras finanzas personales, marcar los límites de nuestros gastos y enrumbar hacia la tan ansiada cultura del ahorro, con el fin de poder alcanzar un objetivo personal o familiar.

Un presupuesto te permitirá tomar decisiones racionales en base a objetivos y evitar las compras compulsivas, también estarás en la capacidad de identificar tu situación actual y enfocarte en tus objetivos financieros, explica Matías Maciel, Co-Founder & CFO de Rextie.

Con el fin de ayudarte en tu organización presupuestal 2021, Matías Maciel te facilita estas 5 importantes claves para elaborar un presupuesto:

1.- Usa herramientas para armar tu presupuesto

Puede ser desde una hoja de Excel que puedas ir alimentando cada cierto tiempo, crear un archivo en la nube, o utilizar diversas Apps que te ayudarán a organizar tus números de una forma más dinámica.

 

2.- Determina tus ingresos

Es importante conocer todas las entradas de dinero que tienes, tu sueldo, comisiones, ingresos extras por trabajos como freelancer, asesorías, etc.

 3.- Identifica tus gastos fijos y variables

Los gastos fijos son todas aquellas salidas de dinero recurrentes, como por ejemplo el pago de servicios de luz, agua, internet, gas, hipoteca, alquiler, la comida de nuestra mascota, entre otros.

Los gastos variables, corresponden a las salidas de dinero en la que tanto su periodicidad como el monto pueden variar. Esto puede ser: pedir comida por delivery, comprar un televisor, ropa nueva, etc.

Los gastos hormiga se situarían como parte de los gastos variables, por lo que, es importante controlarlos, a la larga pueden significar una importante salida de dinero.

 

4.- Revisa tus deudas

Si cuentas con algún préstamo personal, tienes cuotas pendientes de pago de tu tarjeta de crédito, o auto; es muy importante que verifiques las cuotas pendientes de pago que tienes y las incluyas dentro de tu presupuesto.

5.- Control del presupuesto

Un control de tu presupuesto te ayudará a detectar desviaciones, corregirlas y ajustarlas, generando un mejor hábito dentro de tu cultura de finanzas personales.

Recuerda que con una correcta elaboración del presupuesto podrás mejorar tus finanzas a mediano y largo plazo para desarrollar un negocio, realizar las vacaciones de tus sueños, la compra de un departamento, casa o auto; además de afrontar mejor una situación extraordinaria, como un problema familiar o del trabajo.

Comparte en:

Vea también