Presupuesto del 2016 incorpora S/. 3,000 millones para hacer frente al Fenómeno de El Niño

09:10 31 Agosto, 2015

El Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016, el cual asciende a S/. 138,491 millones, monto que representa un crecimiento del 6% en términos nominales al presupuesto del 2015.

Según el proyecto, las principales orientaciones del presupuesto son fortalecer las reformas emprendidas en el aspecto social, la seguridad ciudadana, y en la infraestrutura pública.

Los recursos destinados a la educación representarán el 3.85% del PBI, incrementando así su participación respecto al presupuesto 2015.

En cuanto a infraestructura pública, se tiene previsto destinar para el gasto de capital en el 2016 el equivalente a 5.7% del PBI para continuar reduciendo las brechas de infraestructura pública, para ello se ha priorizado el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, para el mantenimiento de la red vial nacional, construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, etc.

Para la prevención y atención de emergencias por desastres, se destinan S/. 5,088 millones, del cual S/. 3,000 millones se destinarían para financiar acciones de respuesta ante un eventual Fenómeno de El Niño.

Nota relacionada: Solo el 9% de peruano cree que estamos preparados para enfrentar al Fenómeno de El Niño

Asimismo, se orienta recursos para impulsar la diversificación productiva con la finalidad de elevar la competitividad y el valor agregado de nuestra producción en áreas de agricultura, comercio, pesca, entre otros, señala el proyecto del presupuesto.

Presupuesto 2016-1

Comparte en:

Vea también