Presidentes regionales destacan taller del mef sobre administración pública y alternativas para financiar inversiones

14:05 22 Enero, 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas culminó con éxito el Taller de Administración Financiera, Inversiones y Contrataciones en el Sector Público realizado el último viernes y sábado, reuniendo en estos dos días a las nuevas autoridades regionales, quienes recibieron información en temas de gestión pública, fundamentales para el desarrollo de actividades de los gobiernos regionales, tales como presupuesto, inversiones, tesorería, endeudamiento, contabilidad y contrataciones públicas. En total, durante los dos días del Taller participaron 24 gobiernos regionales, entre ellos 18 presidentes y 7 vicepresidentes regionales, además de otros funcionarios que forman parte de sus equipos de trabajo.

Los presidentes regionales destacaron que los temas tratados en el Taller los han ayudado a entender distintos aspectos de la gestión pública, principalmente en temas de inversiones, destacando aspectos como: los mecanismos alternativos para el financiamiento de proyectos de inversión pública, sobre todo en los casos en que no cuentan con ingresos por canon; y, los controles que se deben tomar en cuenta para evitar un uso inadecuado de los recursos públicos, informó el MEF.

Opiniones

– Humberto Acuña Peralta, presidente regional de Lambayeque: “Hemos recibido orientación respecto a cómo actuar siguiendo el debido proceso, se ha aclarado el panorama respecto a los mecanismos que podemos utilizar para hacer las cosas bien, respetando las leyes. Además, tenemos una mejor visión respecto a lo que significa participar en procesos como el FONIPREL, las Obras por Impuestos o los esquemas de concesiones, que son mecanismos para el desarrollo de la inversión pública. Ahora sabemos que si bien no tenemos canon minero podemos usar el esquema de las Obras por Impuestos como una alternativa de financiamiento de proyectos para nuestra región”.

– Edwin Licona Licona, presidente regional de Cusco: “El Taller ha servido de orientación para aquellos presidentes regionales que asumen dicha función por primera vez. Ahora conocemos la labor que cumplen algunas entidades que forman del Sector MEF, como es el caso del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Los lineamientos impartidos en el Taller nos han permitido conocer las normas, los procesos y sistemas de control, de esta manera podremos tomar las previsiones para consolidar el equipo de técnico multidisciplinario que requiere nuestro gobierno regional a fin de efectuar una buena gestión”.

– Hilario Porfirio Medina Vásquez, presidente regional de Cajamarca: “La inversión pública tiene un camino a seguir y este Taller nos ayuda a marchar por ese camino y evitar lo sobresaltos que se podrían generar si es que no se aplican los procesos adecuadamente. Los procesos de inversión cuando no se dominan pueden sufrir ciertos trastornos, impidiendo que la gestión del gobierno regional sea más ágil, e incluso llegar a generar problemas que posteriormente se pueden convertir en denuncias administrativas y penales”. – Luis Otsuka, presidente regional de Madre de Dios: “Hemos aprendido que hay diferentes canales de financiamiento, lo cual desconocíamos, por ejemplo las emisiones de bonos, y una serie de alternativas que nos permitirían impulsar inversiones. Este taller nos ha permitido actualizarnos. Nuestro objetivo es dar buen uso del presupuesto público”.

El MEF señala que consolida así su compromiso con las nuevas autoridades, brindándoles la asistencia técnica que requieran a través de los centros CONECTAMEF (http://www.mef.gob.pe/contenidos/servicios_web/conectamef/) que son centros integrales de acompañamiento técnico ubicados a nivel nacional, los cuales vienen prestando una importante asistencia a los funcionarios de los gobiernos subnacionales, pues su personal especializado conoce la realidad de cada región del país. De esta manera, el MEF llevará a cabo un trabajo en conjunto para aumentar y mejorar el gasto del presupuesto de inversiones, en beneficio de toda la población.

Comparte en:

Vea también