Presidente de la AMPE: “Lima ya colapsó, es una ciudad fallida”

10:15 12 Junio, 2019

Álvaro Paz de La Barra y Raúl Diez Canseco.

Según Álvaro Paz de La Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Lima es una ciudad fallida, pues hubo una mala planificación por parte de los alcaldes de la capital y los alcaldes distritales.

“Lo que yo vine criticando de manera constructiva, es la falta de liderazgo, acá en Lima podemos trabajar no solo con 42 alcaldes, sino que podemos trabajar con mancomunidades. Ahora estamos trabajando con ellos, con respecto a temas de inseguridad, de transporte y tráfico”, menciona Álvaro Paz.

El abogado Paz de La Barra habla acerca de crear un propio sistema de control interno, si bien es cierto las Contraloría General de la República tiene sus órganos de control interno, menciona que se pueden instalar oficinas de integridad que sean el filtro previo ante todas las tomas de decisiones

“Yo considero que Lima ya colapsó, es una ciudad fallida, hubo una mala planificación, tanto de los alcaldes metropolitano, como de los alcaldes distritales. A veces nos convertimos en una suerte de administradores de lo mal planificado, por eso hay que hacer entender que las políticas de estado son socialmente importantes de parte del gobierno nacional”. Álvaro Paz comenta que hay que hacer entender que las otras 24 regiones que se tienen que convertir en ejes y polos de desarrollo. “Hay que desconcentrar, no solamente el poder, sino también los recursos, las competencias y las capacidades”.

“AMPE no tiene autonomía municipal porque no hay fortalecimiento en cuanto a los municipios, la lógica y la dinámica tiene que ser la siguiente: si queremos autonomía y fortalecimiento municipal, también tiene que haber un tema de empoderamiento en cuanto a las transferencias, no solamente de recursos, sino de competencias, capacidades y conocimientos. Por eso es que vamos a firmar convenios con distintas instituciones públicas y privadas, internacionales, para poder repotenciar y capacitar, no solamente a los alcaldes, sino también a nuestros funcionarios”, resalta el presidente de AMPE.

Estas declaraciones las dio el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de La Barra en el marco del convenio suscrito con el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, durante la ceremonia de juramentación de las veinticinco secretarías de la AMPE regionales.

(Por Wendy Reyna)

Comparte en:

Vea también