Presentan proyecto de ley que propone fijar topes a tasas de interés

14:56 17 Junio, 2020

Este miércoles, durante la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso de la República, el legislador José Luis Luna Morales de Podemos Perú presentó un proyecto de Ley, según señala, para evitar la usura por parte de bancos y otras entidades financieras.

La iniciativa 5250/2020 presentada por el congresista propone evitar la usura por parte de las empresas del sistema financiero estableciendo topes máximos a las tasas de interés, y también regular  las comisiones y gastos en protección a los consumidores

 

“En el Perú las entidades financieras cobran las tasas de interés más altas y también las más caras, llegando hasta el abuso de 131% en tasa activa. Esto impide que las familias puedan cubrir sus gastos de alimentación, salud, educación, pago de servicios básicos, etc., son tasas de interés que lindan con la usura sin tipo de regulación o control”, dijo.

En su exposición de motivos destacó que actualmente existen más de 6 millones de personas en situación de mora, y que muchos de ellos se encuentran en centrales de riesgos, generando así que pierdan el derecho de obtener otros créditos.

El congresista de Podemos Perú se refirió también a la pérdida de vehículos por más de 300 mil peruanos debido a las deudas que mantenían con los bancos debido a la paralización generada por la pandemia. Además agregó que más de 100 mil personas perderían sus inmuebles bajo el mismo contexto.

El proyecto, según mencionó el congresista, busca evitar la usura en el Sistema Financiero estableciendo topes máximos a las tasas de interés activa la misma que será realizada por el BCRP en cumplimiento del artículo 52 de su Ley orgánica y también por parte de la Ley General del Sistema Financiero.

“Lo que se busca es que el BCRP regule las tasas máximas. Es decir proteger a los consumidores de los productos y servicios financieros y la economía de las familias utilizando instrumentos de una Economía Social del Mercado”, explicó.

Como argumento complementario, se refirió  a las medidas tomadas en países como Colombia y a Chile, donde desde hace más de 30 años se cuenta con tasas máximas del 50%, indicando que en el Perú se continúa pagando más del 120%.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también