Presentan nueva edición de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú”

13:18 27 Noviembre, 2018

La consultora EY Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) presentaron esta mañana en cancillería la edición actualizada de la “Guía de Negocios e Inversión 2018/2019”, la cual busca ser una herramienta para que inversionistas y empresarios interesados en sumarse al crecimiento del Perú y sus beneficios, puedan constatar el clima favorable para las inversiones en nuestro país y encontrar los contactos y oportunidades que faciliten su labor.

La guía, elaborada por EY Perú, reúne información clave sobre la actualidad económica y sobre los principales aspectos tributarios, legales, laborales y de constitución de empresas del país, además de datos generales de cómo invertir y hacer negocios en el Perú.

“Desde el inicio del presente milenio, el Perú ha obtenido -incluyendo este año 2018- un impresionante crecimiento acumulado de 139% en su PBI, acompañada de una inflación acumulada en ese mismo periodo de tan solo 65%; los mejores índices de su naturaleza en toda la región latinoamericana. Hoy, el Perú es un verdadero milagro económico en el que pasados más de 20 años de historia de hiperinflación y terrorismo, ha dado paso a una de las mejores condiciones de estabilidad, respeto y promoción de la inversión en su región. En el mes de diciembre de este año, el Perú celebrará 20 años de crecimiento ininterrumpido de PBI, una marca récord en la realidad latinoamericana y de nítido reconocimiento mundial”, comenta Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú.

La publicación también incluye un resumen de algunos desafíos que se espera poder alcanzar para el 2030 en el país con el apoyo de los inversionistas. En ese sentido, propone el ingreso del Perú como miembro pleno de la OCDE, el cierre de la brecha en infraestructura (hoy calculada en más de US$150 mil millones) o el mejoramiento de la institucionalidad, como algunas de las necesidades del Perú para poder prosperar y convertirse en un mejor país.

Actualmente, el Perú atraviesa por un umbral de desarrollo. Sin embargo, según el estudio, se debe evitar que el país ingrese al grupo de naciones insertadas en la denominada “trampa del ingreso medio”, la cual sobreviene cuando el crecimiento del PBI per cápita se desacelera considerablemente después de un periodo rápido de crecimiento. Esto se atribuye quizás a un fenómeno de complacencia ante el relativo éxito logrado y ante el cual las continuas y necesarias reformas se estancan.

Sin embargo, Pantigoso augura un buen futuro para el país: “el Perú transita el inicio de su periodo de “bono demográfico”, en el cual un 65% de su población entre 15 y 64 años alcanza su mayor registro de producción, consumo, ahorro e inversión. Por lo tanto, no debe desaprovechar este momento histórico para su consolidación definitiva como un país que pase de una economía en vías de desarrollo, a un país desarrollado”, finaliza el Country Managing Partner de EY Perú.

Comparte en:

Vea también