Presentan guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas

14:45 19 Marzo, 2019

Con el objetivo de favorecer el derecho a las compras, a la competencia y a las contrataciones el Indecopi, junto al OSCE y Perú Compras presentaron la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas’.

Esta herramienta se encuentra dirigida a los funcionarios encargados de las contrataciones del Estado. También permitirá recoger comentarios de otras instituciones nacionales que participen en las contrataciones públicas, además de instituciones extranjeras. En ese sentido, Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, informó que la herramienta se encontrará disponible en inglés y español.

“La herramienta la pueden descargar en la página de Indecopi y se encontrará de manera bilingüe para que pueda ser compartida, incluso para inversionistas o postores extranjeros y que no haya ninguna limitación en cuanto a su entendimiento”, explicó.

Además, Ivo Gagliuffi precisó que la importancia de este documento radica debido a que las compras públicas respecto al PBI peruano representan el 11.7%, lo que equivale a USS 23 mil millones.

“Estamos hablando de un monto muy relevante que se utiliza por parte del estado para las contrataciones públicas, y es importante que exista un foco de atención de la agencia de competencias para poder determinar si es que se están aprovechando los postores de estos montos que provienen del pago de impuestos de los peruanos”, subrayó.

Otro problema que Indecopi ha detectado son las licitaciones colusorias. Es decir, postores que acuerdan entre ellos, de manera coludida, para aprovechar las licitaciones que se convocan por parte del estado.

Colaboración

Esta nueva guía promueve también que las entidades comiencen a tomar registro de los resultados de los procesos, que a partir de ahí se puede advertir de las señales y determinar la existencia de patrones de casos de colusión y concertación. Según Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, se podría advertir la presencia de carteles que deseen intervenir en un futuro.

“El objetivo también es detectar a aquellos carteles que puedan estar operando en el marco de los concursos públicos, y de otro lado también mandar el mensaje de advertencia para que este tipo de delito no continúe porque podrían ser detectados a partir de una acción coordinada del estado”, explicó Jesús Espinoza.

El representante de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia mencionó también algunos casos resaltantes ocurridos en nuestro país y que pudieron ser prevenidos con herramientas como la guía y con la colaboración de instituciones públicas.

“Queremos que prime la competencia en caso de los concursos públicos, que no vivamos nuevamente casos como el del Oxígeno Medicinal, como el de la Hemodiálisis que dan cuenta de la manipulación de los concursos públicos para afectar la competencia y hacer que el Estado pague mayores precios”, agregó.

Finalmente, Jesús Espinoza recalcó que cualquier funcionario público está en la obligación de advertir a otra entidad de hechos que podría constituir una infracción a cualquier otro ordenamiento.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también