Premier Zavala: “Si queremos que las empresas inviertan necesitamos simplificarles la vida”

12:20 22 Noviembre, 2016

La mañana de hoy se lanzó formalmente el portal online Dimetutraba.pe, iniciativa de la PCM y del Ministerio de la Producción para acercar el estado al ciudadano y a las empresas.

El ministro de la Producción Bruno Giuffra, dijo que su sector se harán cargo de recepcionar todas las trabas que reciban con el objetivo de limpiar la cancha y dejar que la inversión fluya y cumpla eficientemente el rol protagónico que siempre debió tener y que hoy día se está abrazando nuevamente.

Agregó que hoy el Perú está en un muy decepcionante puesto de competitividad en el mundo. “De 139 países ocupamos el puesto 136. Solo hay 6 países más burocráticos que nosotros en el mundo y eso evidentemente nos resta competitividad”.

(LEA También: Produce ha recibido más de mil quejas en el portal Dimetutraba.pe)

El ministro refirió que ya salió un primer paquete simplificador que ha resuelto, coincidentemente, cerca del 20% de las trabas que se recibieron en esta primera semana de marcha blanca en que recepcionaron más de 1,200 trabas. “Las empresas y los ciudadanos tienen que entrar al portal y dejarnos saber dónde están sus trabas, restricciones, etc., para, desde el estado, responder contundentemente en una política de simplificación de todo el aparato de normas, reglas, trámites, y en general la burocracia que se ha ido construyendo innecesariamente en nuestro país. Ya es momento de cambiar esa historia y estamos aquí para ello”.

Simplificar la vida

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala comentó que desde el estado muchas veces no se ponen en los zapatos de los ciudadanos ni de las empresas, especialmente de las pequeñas. “Si queremos que el ciudadano esté contento viviendo en el Perú y que las empresas inviertan aquí, necesitamos simplificarles la vida”.

Dijo que en los últimos días ya han identificado algunas trabas que existían y que nadie sabía por qué existían. “Por ejemplo, en migraciones cuando llegaba una persona llenaba un papelito y nos dimos cuenta que millones de esos papelitos simplemente eran almacenados y nadie los revisaba. Entonces por qué tener un papel extra, agilicemos el trámite en migraciones”.

(LEA También: Produce lanza portal para identificar trabas burocráticas en el sector público)

Zavala señaló también que vieron que en muchas instituciones públicas a los ciudadanos se les pedían copias de sus DNI cuando esas instituciones podían tener acceso a la RENIEC y verificar si era o no el ciudadano que decía ser.

Otro ejemplo que presentó el Premier es que se cobraba a las empresas por los contratos de trabajo. “Cada empresa tenía que mandar copias de sus contratos laborales, pero además se le cobraba por eso, y con el ministro vimos que eso se hacía porque así se financiaba al ministerio. Se le estaba cargando al empresario costos que le correspondían al estado y la información ya la tiene el ministerio a través de las planillas electrónicas”.

Asimismo, en el caso del adulto mayor este tenía que demostrar que estaba vivo para ir a cobrar su pensión o hacer algún otro trámite, cuando el estado ya tiene esa información.

Gremios

A su turno, Mario Mongilardi, presidente de la CCL, dijo que esta iniciativa es un gran paso para lograr la eliminación de un elemento que ha estado trabando las inversiones en el Perú, durante décadas. “Por nuestra parte la CCL apoya decididamente estas iniciativas que nos unirán en la lucha contra este gran problema que son las barreras democráticas”.

Martín Pérez, Presidente de la CONFIEP, quien también acompañó este lanzamiento, agregó que esta tramitología innecesaria involucra la dificultad de generar empleo y llevar más inversión al país y se localiza mucho en regiones y municipalidades. “Invocamos a los gobernadores regionales y a los alcaldes a que se sumen a esta iniciativa que busca facilitar el día a día de los ciudadanos. Tenemos que reconciliarnos con la inversión y reencontrarnos con el crecimiento”

Comparte en:

Vea también