bet365

Precios de venta de departamentos en Lima disminuyeron en 5,8 % en 1er trimestre 2022

07:00 12 Agosto, 2022

En el primer trimestre de 2022, el promedio ponderado de las medianas de los precios de venta de departamentos, por metro cuadrado en soles constantes de 2009, disminuyó en 4,8 % respecto al primer trimestre de 2021 y 5,8 % respecto al cuarto trimestre de 2021. Por su parte, el promedio ponderado de las medianas de los precios en dólares corrientes disminuyó 2,8 % respecto al mismo trimestre de 2021 y se incrementó 1,0 % respecto al trimestre anterior, según el último informe de indicadores del mercado inmobiliario elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú.

 

Promedio de medianas trimestrales de los precios de departamentos en venta en distritos del Sector de Ingresos Altos

El sector de ingresos altos se encuentra conformado por los distritos de Barranco, La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco. En el primer trimestre de 2022, el promedio ponderado de las medianas de los precios de venta de departamentos, por metro cuadrado en soles constantes de 2009, de los seis distritos del sector de ingresos altos fue menor en 5,8 % respecto al primer trimestre de 2021 y menor en 6,8 % respecto al cuarto trimestre de 2021. En dólares corrientes, el promedio disminuyó 3,8 % respecto al mismo trimestre del año anterior y 0,1 % respecto al trimestre anterior.

 

Promedio de medianas trimestrales de los precios de departamentos en venta en distritos del Sector de Ingresos Medios

El sector de ingresos medios se encuentra conformado por los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo. En el primer trimestre de 2022, el promedio ponderado de las medianas de los precios de venta de departamentos, por metro cuadrado en soles constantes de 2009, de los seis distritos del sector de ingresos medios disminuyó 1,0 % respecto al primer trimestre de 2021 y 2,2 % respecto al cuarto trimestre de 2021. En dólares corrientes, aumentó 1,1 % respecto al mismo trimestre del año anterior y 4,8 % respecto al trimestre anterior.

 

Ratio Precio de venta / Ingreso por alquiler anual (PER – Price to Earnings Ratio)

El ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER por sus siglas en inglés) muestra el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de compra.

Es importante destacar que para construir este ratio por distrito se constata que los inmuebles considerados en el cálculo sean comparables en términos de su ubicación y extensión. El ratio agregado para Lima Metropolitana se estima tomando el promedio simple de los ratios de cada distrito.

Al primer trimestre de 2022, el precio de adquisición de un departamento equivale en promedio al ingreso proveniente de 19,2 años de alquiler, menor al calculado en el trimestre anterior, debido a un incremento de los precios de alquiler que más que compensan el aumento de los precios de venta. Entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021 el PER mostró una tendencia al alza, principalmente por los menores precios de alquiler afectados por la pandemia del COVID-19, esta tendencia ha comenzado a revertirse desde el último trimestre de 2021.

 

Seguimiento

Desde 1998, el BCRP realiza el seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario a través de los indicadores de precios de venta y de alquiler de departamentos, recopilados semanalmente. Los datos empleados se recolectan de Urbania y son precios listados (ofertados) por lo que no necesariamente reflejan los precios a los que se ejecutan las transacciones de venta o alquiler de un departamento. Los indicadores estadísticos utilizados son el promedio ponderado de las medianas de precios de venta y el índice de precios hedónicos.

Los distritos de donde se recaba la información son: Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo. Los seis primeros distritos conforman el Sector de Ingresos Altos, mientras que los seis últimos el Sector de Ingresos Medios. Esta nota abarca la información al primer trimestre de 2022.

Comparte en:

Vea también