Precio de medicamentos en Perú es 30% menor que en países de América Latina

15:03 11 Abril, 2019

Una investigación realizada por Ipsos Perú encontró que los precios de las medicinas más comunes son 30% menores, en promedio, que en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia y México. Esta diferencia llegó a ser de 79% en el caso de la muestra de productos genéricos que fue evaluada.

El estudio “Análisis comparativo de precios de los medicamentos en el Perú y América Latina”, en el que se evaluaron los precios de 63 productos en tres cadenas de boticas de cada país, también confirmó que los precios de las medicinas del segmento crónico o de consumo habitual en el Perú son 23% menores. En cambio, los precios de las del segmento agudo -de acción rápida y compra esporádica- son 21% menores en el Perú que en el resto de los países examinados.

Según la investigación presentada en el foro “Análisis del acceso a medicamentos en el Perú”, que llevó a cabo el día de hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), los precios de los medicamentos en el país son 30% menores en promedio que en el resto de los países de la región.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que el Perú aparentemente no tiene un problema de precios y que la excesiva brecha de precios entre Perú y la región en medicamentos Genéricos es sospechosa y hace pensar en calidades de producto no comparables entre países.

En cuanto al número de medicamentos, el estudio confirmó que el 84% de los productos evaluados son más baratos en Perú, inclusive frente a países con control de precios como Colombia o Ecuador, lo que sugiere que estos controles no son del todo eficientes.

Realizado entre el 29 de enero y el 1 de febrero de este año, el estudio comprendió los medicamentos de los rubros genéricos, crónicos y habituales y agudos y fueron elegidos entre los 100 más vendidos de cada segmento. Para efectos de la comparación, los precios de cada país fueron convertidos a dólares, según el tipo de cambio válido a la fecha del trabajo de campo. Las cadenas de farmacias elegidas para la comparación pertenecen al sector privado (retail) y no se incluyó el mercado público para evitar todo tipo de distorsiones.

Comparte en:

Vea también