Startup

PQS: Características que definen a las startups exitosas

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

6 Enero, 2020 / 3:59 pm

Las startups son negocios que comienzan a formarse, están ligados a la innovación o a la tecnología y tienen proyectado un crecimiento escalonado; además, aspiran a lograr oportunidades de negocio en un espacio de tiempo reducido.

A propósito de esto, y de cara a la llegada del nuevo año, la Incubadora PQS llevó a cabo su taller de cierre, en el que se mostraron los avances y logros de 3 años de labor, desde que esta iniciativa de Fundación Romero, junto con Innóvate Perú, se comprometió a impulsar el emprendimiento en el Perú.

En el marco de este evento realizado el 19 de diciembre, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS y especialista en proyectos de innovación y transformación digital, resaltó que en este recorrido de tres años trabajando con startups, se identificaron las características comunes de los emprendimientos de éxito:

1. Equipo

Una startup exitosa tiene un equipo multidisciplinario, con experiencia en el producto o servicio que se viene desarrollando.

2. Cultura

El equipo debe tener una forma de ser y de actuar que guíe su camino hacia el objetivo. Esta forma de ver las cosas debe ser compartida por todos.

3. Liderazgo

El líder es la figura clave destacada que orienta a la organización a cumplir los objetivos.

4. Compromiso

Debe haber un equipo comprometido con el objetivo; este objetivo debe ser claro, medible y conciso.

5. Perseverancia

La perseverancia es una característica clave que debe cultivar el líder de una startup para lograr el éxito, a pesar de las caídas y los obstáculos.

6. Invertir tiempo

Debe haber dedicación; un emprendimiento exitoso requiere que le pongamos tiempo, es por ello que las startups de éxito están dedicadas al 100% y no desgastan fuerzas en actividades que no le generan valor.

7. Empatía

Empatía con el cliente, los integrantes de la startup deben estar enamorados del problema a resolver.

8. Identificación de actores clave

Tener mapeado quiénes son los actores clave de este emprendimiento y que interactúan de manera permanente con tu servicio.

9. Buenos mentores

Tener una guía es importante, aquí la recomendación es tener tres tipos de mentores:

  1. Mentor corporativo. Estratega que cumple un cargo directivo importante en empresas nacionales e internacionales y puede ayudar a la startup con redes de contacto y estrategia.
  2. Mentor startupero. Startupero que “Ya la hizo”, es decir, un emprendedor nato que ya pasó por el mismo camino que recorriste y que te puede ayudar a evitar caer en los mismos errores; además te ofrece tips sobre software o recursos disponibles para desarrollar tu producto o servicio.
  3. Mentor especialista. Mentor especialista en un campo como marketing, contabilidad, legal u otras áreas que son necesarias para que la startup crezca.

10. MVP (Mínimo Producto Viable)

Tener claro que lo primero que tenemos que lanzar al mercado es nuestro MVP o Mínimo Producto Viable, que debe ser la versión más pequeña de nuestro producto o servicio que finalmente el cliente pueda adquirir o utilizar.

11. Pitch

Es importante preparar dos tipos de pitch desde el primer día e irlos mejorando. El tip es preparar, tanto en fomato ppt como formato hablado (storytelling), nuestro pitch o explicación de qué es la startup en los siguientes formatos:

  1. Pitch inversionista. Explicas qué problema resuelves, la solución, el mercado, el valor agregado, cómo eres mejor que la competencia, el mercado, cuánto estás buscando y para qué utilizarás el dinero.
  2. Pitch comercial. Pitch del producto o servicio enfocado en la venta.

Está por demás decirlo, pero igual mencionarlo: debemos revisar nuestro pitch y evitar errores de redacción, formato, frases muy técnicas o que no se entiendan. La clave para tener un buen pitch es entrenar, entrenar y entrenar.

Aprovechar oportunidades de las startups

En el evento de cierre, Giancarlo Falconi también mencionó la “innovación abierta” y cómo las empresas deben aprovechar las oportunidades que tienen las startups de desarrollar productos, servicios o mejorar procesos de empresas corporativas que necesitan refrescar el proceso de innovación hacia sus clientes, de la mano con las startups.

Para este proceso es importante no solo tener procesos más rápidos tanto en compras, pagos o contratos, sino que ambas partes, tanto startups como empresas, estén preparadas para trabajar juntas y medir las expectativas de cada una.

En este esfuerzo de innovación abierta tenemos a Innóvate Perú, que lanzó sus programas de innovación abierta para financiar tanto el diagnóstico como la implementación de proyectos de innovación. Se mencionó, además, que una de las empresas ganadoras de este fondo es Ransa.

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