PPK: “Debemos dar el gran salto para que el Perú llegue a la modernidad”

12:12 28 Julio, 2016

Pedro Pablo Kuczynski asumió el día de hoy sus funciones como el nuevo presidente del Perú y en su mensaje a la nación destacó estar lleno de esperanza. “Vengo a agradecer a todos, los que votaron por mí, en la primera vuelta, a los que se unieron a nuestros planteamientos, en la segunda vuelta, pero también a los que no votaron por nosotros. Quiero asegurar mi compromiso para que el país llegue a la meta de la paz y unión de los peruanos”, inició PPK.

PPK dijo que su deber en el bicentenario de la independencia, que será en 5 años, será cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra república: Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento ni división. “¿Cuál es ese sueño? Libertad e independencia, igualdad, equidad y fraternidad entre todos los peruanos, acceso a oportunidades, crecimiento no solo económico sino también humano a través de una buena educación, una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas, una justicia oportuna y predecible así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en calles y hogares de todos los peruanos”.

PPK también hizo mención a Fernando Belaúnde Terry. “Quiero recordar a un gran demócrata, al presidente Fernando Belaúnde Terry, a quien serví en sus dos gobiernos y a cientos de miles de hombres y mujeres que sirvieron a la patria con honor y honestidad. Ahora debemos dar un gran salto, solo así llegaremos a la modernidad que el Perú anhela y a un país justo para todos”.

El presidente agregó que quiere una revolución social, que en 5 años el Perú sea un país moderno, más justo, equitativo y solidario. Dijo que un país moderno es aquel que resuelve las desigualdades entre ricos y pobres, empareja el acceso a servicios básicos, cierra brechas en el acceso a la salud y seguridad social, poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma.

Pero también dijo que ser un país moderno significa ser honesto. “Primero recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos pero también establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima. Para lograrlo necesitamos un presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”.

PPK refirió que para luchar contra la corrupción es necesario contar con una autoridad especial que tenga la independencia y autonomía necesaria y contar con la colaboración de este congreso. “No obstante es indispensable una sociedad comprometida en la lucha contra la corrupción para que la denuncie. Los invito a todos a luchar conmigo contra este flagelo, especialmente al parlamento que es emblema de la democracia”.

Ser un país moderno también significa que no haya discriminación, que exista igualdad de oportunidades para ambos géneros, con respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual, ante un trabajo igual y a la integrada participación política de las mujeres en las decisiones y en el gobierno.

Perú rumbo al 2021 Año del Bicentenario

– En el 2021 todos los peruanos deberán tener acceso al agua potable, de calidad, y desagüe, las 24 horas del día. “Pero tengo que ser realista, los programas de inversión pública toman tiempo y yo creo que si lo hacemos en 7 años ya será un gran logro. Invito al Perú entero a proclamar una política de estado para que el saneamiento esté en todos los hogares del país”.

Dijo que el programa de inversión pública generará miles de puestos de trabajo.

También se trabajará en salud pública, con más acceso a hospitales modernos y menos colas en ellos, “porque sin salud no hay desarrollo posible”.

– En el 2021 se eliminará la anemia en los niños, por completo. Todos ellos tendrán acceso a su vacunación completa y se reducirá las cifras de mortalidad infantil. También se luchará contra la Tuberculosis, SIDA, problemas de salud mental, violencia intrafamiliar, y cáncer, que hoy es prevenible en gran medida. “Allí están los heroicos médicos y personal de salud pública, haciendo su trabajo en condiciones muy difíciles, a veces: el trabajo de salvar vidas. Mejoraremos sus condiciones de trabajo y remuneraciones para contar con ellos en los lugares más remotos donde el estado a veces no llega. Mi compromiso con la salud pública, en el área rural, viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre ejerciendo la medicina en los lugares más inhóspitos del país, devolviendo la dignidad a los enfermos. No puedo defraudar su legado”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

– En el 2021, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas así como posgrados en instituciones de prestigio.

Las artes y música, junto con el deporte y educación cívica, serán materia obligatoria promovida por el estado, así como las ciencias, humanidades, e idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y acreditadas para cerrar las brechas de profesionales que necesita el país. “Un pueblo educado no se equivoca, un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado se abren centenares de oportunidades de muchos caminos. Eso es lo que busco: que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que hablen un idioma internacional científico. Maestros cuento con ustedes, sin ustedes este sueño no es posible”.

– En el 2021 se vivirá en un país más seguro donde una familia pueda salir a estudiar y trabajar sin temer que les desvalijen su hogar, donde los padres no vivan angustiados por sus hijos con el miedo de que los maten por un celular. Vivir en una ciudad con menos rejas, mas espacios públicos y parques, que unan a los ciudadanos en un ambiente libre y seguro. “No quedará crimen impune, los culpables serán entregados al sistema de justicia reformado”.

“Como lo prometimos en la campaña las bonificaciones de las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas serán adelantadas, a partir de setiembre de este año, y formarán parte de su sueldo pensionable, esa fue mi promesa y la cumpliremos. Siempre respetaremos la institucionalidad tanto de las FFPP como de las FFAA”.

– En el 2021 se habrá construido infraestructura para el desarrollo. “Tendremos mucha más construcción y ampliación de aeropuertos, puertos, trenes, gaseoductos, carreteras, etc, y no olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, hoy aislada, a la cual conectaremos por tierra al resto del Perú”.

Se destrabará los proyectos, estancados por la burocracia, se eliminará los obstáculos a la inversión privada a la que el Perú debe recibir y esperar con los brazos abiertos.

“Regulamos y exigimos el cumplimiento de toda norma ambiental. Buscaremos persuadir y explicar a las comunidades sobre los beneficios que la inversión significa en empleo y tributos para el bien del país. Necesitamos entendernos como país, resolver los conflictos con diálogo y no con enfrentamiento. No nos iremos contra la voluntad del pueblo, así lo dije en la campaña y esa es mi promesa”, dijo PPK.

– En el 2021 se pagará menos tributos pero se recaudará más. El plan de formalización abre las puertas a todos, sobre todo a las pequeñas empresas con facilidades para que accedan a beneficios que hoy no tienen. “No es posible que 2 de cada 3 peruanos sean trabajadores informales sin beneficios. Es injusto e inmoral que millones de peruanos no tengan acceso a prestaciones de salud ni seguridad social. Es difícil formalizar pero tenemos un plan para hacerlo por tramos. Para el término de mi mandato se pasará de 30% a 60% de puestos de trabajo formalizados”, dijo el Presidente.

El compromiso es difícil pero se empezará con la reducción del IGV, en un punto porcentual, desde enero del 2017, con un tratamiento tributario especial a las pequeñas empresas que se formalicen.

– En el 2021 el agro, el sector rural, se habrá transformado, aporta las 2 terceras partes de los alimentos que consumimos los peruanos y da empleo a 1/3 de la fuerza laboral. Apoyar al campo significa llevar justicia social a los más pobres del país. “Por eso me comprometo a que nadie que ha salida de la pobreza vuelva a ella, eso es impensable. Nuestros programas sociales van a continuar pero necesitan mejoras, debemos implementar programas de desarrollo productivo para que no se vuelva a la pobreza”.

– En el 2021 el país será reconocido, en el mundo, como una democracia donde se respetan los derechos humanos en especial de las minorías y donde se cumplen los deberes. Cumpliremos los compromisos a favor de las víctimas de todo tipo de violencia. Queremos ser ante el mundo un país serio, un estado con palabra, que tiene el mejor clima de negocios del continente y a donde todos quieran venir para invertir, construir, revitalizar el turismo, apoyar en programas sociales, etc. “Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y Sudamérica al que todos miren con admiración. Un país que asuma el liderazgo en la cooperación e integración regional, que se vincule con las zonas fronterizas de las cuales no nos ocupamos suficientemente, y que se ocupe de los migrantes”.

– Para el 2021 el Perú será miembro de la OCDE. Nuestro plan coincide con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de las Naciones Unidas para el 2030.

Resumen de los compromisos del Estado

1- Llevar agua y desagüe a todos los peruanos.

2- Prestar un servicio de educación pública de calidad que abra el mundo a millones de jóvenes.

3- Prestar un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz.

4- Formalizar el país hasta el máximo posible.

5- Construir infraestructura para el desarrollo que con tanta urgencia necesitamos.

6- Liberar a nuestra patria de la corrupción, discriminación, delito, luchando con toda transparencia contra este flagelo histórico.

“En pocos días mi presidente del consejo de ministros y su gabinete se presentarán ante este congreso para solicitar su confianza en base a nuestro plan de gobierno que requiere algunas medidas legislativas: Poner las bases para nuestro programa de saneamiento y salud pública, combatir la inseguridad ciudadana y crear un sistema anticorrupción en el estado y la sociedad. Estoy seguro que el congreso apoyará estas medidas”, reiteró Pedro Pablo Kuczynski.

Finalmente, dijo que estos son los sueños que se permite tener un presidente, en su juramentación y que su anhelo es que estos sueños sean compartidos con los 32 millones de peruanos porque es un trabajo de todos. “Necesito que todos los peruanos sepan que no les pido un compromiso con este gobierno ni con este presidente, que pasará como todos. Lo que les pido es que se comprometan con la patria, con los conciudadanos, con el sueño de los fundadores de la independencia del Perú. Repito la frase que fundó nuestra patria: Una sola República firme y feliz por la unión. Viva el Perú!”.

Comparte en:

Vea también