Portales informativos del Grupo El Comercio van camino a una suscripción digital

08:03 13 Enero, 2020

El año 2017 fue un año de cambios para el Grupo EL Comercio, necesarios para construir los cimientos que les permitan soportar el proceso de transformación digital. Para esto, se trabajó y formuló la nueva estrategia del Grupo y de cada uno de sus negocios, la cual se enfoca en contenidos y audiencias soportadas en data y transacciones digitales, señala un informe de la clasificadora PAcific Credit Rating (PCR).

Asimismo, el Grupo definió una nueva cultura corporativa como elemento indispensable para implementar la estrategia del negocio para los próximos años; y se incorporó nuevo personal con experiencia y conocimientos para enfrentar el proceso de transformación digital, tanto en las distintas unidades de negocio como en el equipo corporativo.

 

A junio de 2019, la transformación digital de sus portales informativos se ha visto materializada en que sus plataformas actualizan su contenido en tiempo real con diversidad de formatos: textos, fotos, audios, infografías, videos y seguimientos en vivo. Asimismo, ha implementado equipos técnicos dedicados identificar y analizar el perfil de sus usuarios (horarios de consumo, temáticas de lectura y estilo de redacción que prefieren), así como fidelizar a nuevos usuarios, a través de sus redes sociales, refiere del informe de PCR.

Estos cambios responden a un próximo proceso de suscripción digital, modelo de negocio al que ya han ido medios internacionales como “The New York Times” y pares de la región como “La Nación” de Argentina u “O Globo” de Brasil, agrega el reporte.

Todos esos portales, con sus diferencias de estilo, estrecharon su relación con el usuario recurrente y evitaron enfocarse en los lectores esporádicos. Por tal motivo, la estrategia del Grupo El Comercio se centrará en los lectores que consumen más de 30 notas al mes. De esta manera el Grupo tiene como objetivo capturar un mayor valor y acelerar el crecimiento de sus ventas, aplicando una gestión financiera conservadora que priorice la generación de iniciativas de eficiencia, así como la reducción de su exposición a la deuda financiera.

PCR recuerda que durante el 2018 el Grupo decidió desarrollar un cambio organizacional en su modelo de gobierno, en respuesta a que Jaime Graña dejo la Gerencia General de la compañía el 31 de diciembre del 2018, con lo cual, a marzo 2019, las unidades de negocio del grupo tienen sus propias áreas financieras y de recursos humanos, y, además, los Gerentes Generales de cada unidad de negocio reportarán a sus respectivos directorios o comités.

 

Líneas de Negocio

El Grupo El Comercio divide sus actividades en las unidades de negocio de (i) Prensa, (ii) Televisión, (iii) Servicios Empresariales, (iv) Transaccionales, (v) Educación, (vi) Entretenimiento, y (vii) Otras actividades empresariales (las cuales incluyen empresas dedicadas al sector inmobiliario), siendo los dos primeros sus negocios principales, explica el reporte de PCR.

Negocio de Prensa: ofrece a sus lectores información de noticias, entretenimiento y cultura, a través de sus diarios, revistas, suplementos y portales web. El lector interesado en el contenido puede suscribirse ya sea para la versión escrita o digital de los diarios, mientras que los anunciantes pueden publicar sus ofertas en los diarios o páginas web y pagar un precio que varía dependiendo de la ubicación y tamaño del anuncio. En esta unidad el Grupo recibe ingresos por publicidad print, publicidad digital, venta de ejemplares, productos optativos, entre otros.

Negocio de Radiodifusión: produce y adquiere programas con gran aceptación por la audiencia. En esta categoría, el Grupo cuenta con contenido en señal abierta (América TV), cable (Canal N) y web (MediaKit); ofreciendo publicidad para Desktop, Web Móvil y App, la cual se ofrece en paquetes regulares y paquetes por eventos especiales, como elecciones, fiestas patrias o eventos futbolísticos.

Negocio de servicios empresariales: las compañías subsidiarias se dedican básicamente a servicios gráficos y de impresión, acompañados de ser el caso de servicios de diseño, producción fotográfica, edición y revisión de texto, entre otros. Desde el 2017, esta unidad de negocios pasó por un proceso de reestructuración con el objeto de lograr sinergias y eficiencias entre las empresas industriales que opera.

Segmento transaccional: brinda soluciones a través de su web y clasificados en los sectores de empleo, a través de Aptitus; comercio, con Urbania y NeoAuto; y comercio electrónico, a través de PagoEfectivo y OferTop. Cabe mencionar que los tres clasificados han podido encauzar su migración de papel a digital, mostrando crecimientos en los ingresos de esta línea de negocios. Sin embargo, el 11 de setiembre de 2019, el Grupo informó que ha firmado un acuerdo con Navent Group Ltd., a través de sus filiales, para transferir los activos vinculados a los portales clasificados digitales “Urbania” y “Aptitus”.

Otros: los segmentos menos relacionados al negocio de publicidad fueron asumidos en el 2012 luego de que la Gerencia Central de Estrategia y Desarrollo iniciara el proceso de diversificación del Grupo, y tomara la decisión de incursionar en los sectores de entretenimiento y educación. Es así que, en febrero 2013, el Grupo constituyó las empresas Vigenta Entretenimiento SAC y Vigenta Educación SAC, propietarias de los parques de diversión Coney Park y Yukids; y del Instituto Avansys, respectivamente. Sin embargo, el 5 de noviembre se trasfirió al 100% el accionariado del Instituto Avansys a favor de Laureate Education Perú S.R.L., en favor de Laureate Education Perú S.R.L., retirándose del sector educación. Asimismo, en 2014 el Grupo abrió sus puertas a la internacionalización adquiriendo el 70% de las acciones de Yukids Chile SAC, Diverhappy SAS y Divertrónica Medellín S.A, esta última es propietaria de los parques de diversiones Happy City en Colombia. Sin embargo, en julio de 2019, la Compañía informó que Atracciones Coney Island S.A.C. suscribió un contrato de Compra – Venta de Acciones con una empresa controlada por el fondo de inversión Carlyle Peru Fund, mediante el cual acordado la transferencia del 100% de su participación en Divertrónica Medellín S.A.S., en Colombia, y de igual manera el 100% de su participación en Yukids SpA, en Chile.

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