Portal recibe los testimonios de niños/as sobre su educación en pandemia

11:27 23 Septiembre, 2021

Save the Children, organización internacional que vela por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, acaba de presentar su más reciente proyecto para salvaguarda de la educación infantil: “Mi Arte, Mis Derechos”, una exposición virtual que recoge las creaciones y testimonios de niños, niñas y adolescentes, quienes a través de su arte dan a conocer sus vivencias y emociones experimentadas durante la crisis educativa causada por la pandemia de la COVID-19.

La actual crisis ha dejado más de 373,000 alumnos de escuelas públicas de zonas urbanas y rurales sin acceso a la educación a distancia por falta de conectividad, electricidad y equipamiento; además, de 85,653 escuelas habilitadas en Perú, solo 6,200 han retomado cierto nivel de presencialidad. Es más, esta apertura lenta ha beneficiado a apenas el 2,9% de estudiantes matriculados. Verónica Valdivieso, Directora de País en Save the Children Perú, comenta: “Estamos profundamente preocupados por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que ya están rezagados en sus aprendizajes. También, por todos aquellos que encontraban en la escuela un espacio de protección y contención emocional”. Además, destaca el valor de escuchar a la niñez en estos momentos críticos: “Un paso importante que debemos dar como sociedad es escuchar lo que los niños y niñas tienen por decirnos. Por ello, invitamos a los niños y niñas en Perú a participar de Mi Arte, Mis Derechos, un proyecto que busca exponer sus voces, exigencias y necesidades durante esta pandemia que ha atacado su educación.”

 

Según la vocera, tras 18 meses de escuelas cerradas, las y los estudiantes merecen que sus voces sean escuchadas y valoradas para lograr el acceso a las clases presenciales que, como resultado, les dará una niñez saludable, llena de aprendizajes, segura y feliz.

“Hacemos un llamado a las autoridades, a la comunidad educativa y a las familias a basarse en la evidencia que nos indica que las escuelas son espacios seguros. De esa manera, contribuir a que niños, niñas y adolescentes estudiantes regresen a las aulas junto a sus profesores y compañeros.”, expresa Verónica Valdivieso.

¿Cómo participar de este proyecto virtual?

Los estudiantes de todas partes del país podrán ingresar al portal y contar su experiencia educativa durante la pandemia a través de un dibujo que puede ser acompañado de un testimonio escrito, video, audio y/o fotografías que reflejen sus emociones como el estudiar desde casa, el no ver a sus compañeros de colegio o el anhelo de volver a clases presenciales.

Asimismo, adultos pueden visitar la muestra, explorar las diferentes obras y comentar los testimonios, dejando su mensaje de aliento o planteando reflexiones adicionales.

Conoce más del portal “Mi Arte, Mis Derechos” o participa, enviando tu dibujo a https://www.miartemisderechos.pe/

También, conoce más sobre Save the Children y su trabajo por los derechos de la niñez en Perú aquí: https://www.savethechildren.org.pe/

Comparte en:

Vea también