Actualidad

¿Por qué los clubes no sueltan a sus jugadores para Olímpicos y Torneos?

En el futbol muchas veces se presenta la encrucijada de los clubes de ¿priorizar la Copa Continental o los Juegos Olímpicos?

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Marzo, 2024 / 10:41 am

París presentando los aros olímpicos: https://flic.kr/p/DjBM1A

El futbol es un negocio, así de simple, y un jugador es un activo del club y a veces el club que más le da ingresos al equipo, por eso se vuelve alguien al que protegen mucho en el club y pues cuando no está sufren las arcas.

Este verano los clubs del mundo presentan un problema muy fuerte. Hay Copa América y Eurocopa, esto no sería problema, pero se juntan los Juegos olímpicos en París y muchas delegaciones buscan el oro y ya le pidieron a los equipos a jugadores que hagan doble torneo y eso ya no gustó nada a muchos dirigentes.

Bajar betsafe apk es una excelente idea porque este verano habrá eventos de sobra y jugar en ellos es algo muy interesante. Ahí están los más altos momios y lo puedes hacer de la manera segura, así que es ideal para hacer de tu pasión algo más emocionante.

Pero porque es un problema no dejarlos perseguir el sueño olímpico, todo es por negocio. Se los explicamos.

La pretemporada está vendida

La mayoría de los equipos europeos y algunos americanos, aprovechan la pretemporada para generar más ingresos jugando amistosos en países donde normalmente sus aficionados no tienen oportunidad de verlos.

Evidentemente, también se aprovecha para dejar a punto al equipo de cara a los múltiples compromisos de la entrante temporada. Los directivos hacen y organizan campamentos, partidos y más actividades en otros países para que los aficionados los vean, esto lleva un costo que cubren los patrocinadores porque sus ventas en ese momento se incrementan en promedio un 40%

Todos los equipos estrenarán contrataciones y uniformes, los quieren presumir al mundo para que los fans las compren y vean a los nuevos jugadores, pero si estos no están no es un negocio rentable.

El ejemplo claro es el Real Madrid, que ya avisó que no prestará a sus jugadores a los Olímpicos y a la Euro, que es uno u otro, pero imposible que sean los dos. Francia, al ser anfitrión de los olímpicos y favorito para el torneo continental, pidió a Camavinga y Tchouameni, para ambos torneos, pero vana tener que escoger.

Mismo caso con el Barcelona, que tiene muchos jugadores seleccionados de su país y ya avisó que no prestará a los que tienen posibilidades de jugar los dos certámenes, pues es demasiado riesgo y eso es de lo que hablaremos a continuación.

Una lesión podría ser catastrófica

Este exactamente es el riesgo, que en cualquiera de los dos torneos se lesionen de gravedad y ya no tengan tiempo de reemplazarlos o de saber qué hacer sin ellos. Para el verano todos los seleccionados llegan con las piernas muy cansadas después de la larga temporada.

Representar a tu país siempre será lo más importante para ellos, y es por eso que hacen esfuerzos para poder llegar en buen nivel, pero esto al final pone a los equipos rezando en cada partido vigilando a sus activos que pueden regresar con una fuerte lesión.

Regresando al tema del negocio, los clubes sufren porque los gastos de recuperación son por parte del equipo. La Federación de su país no se hace tanto cargo y solo les avisa que su jugador está lesionado.

Por este motivo, la FIFA decidió crear un seguro para estos jugadores que terminan lesionados. El ejemplo fue Neymar en el mundial de Brasil 2014. Recordemos que al delantero brasileño le fracturaron una vértebra.

El Barcelona pegó el grito en el cielo, pues este era una de sus estrellas y sin él lo deportivo y lo económico se verían muy mermados, aparte la lesión era muy grave porque quedó fuera bastantes meses. La Federación brasileña dijo que no era su responsabilidad y que no le importaba mucho que el Barcelona perdiera dinero, porque el club español pedía una indemnización.

La FIFA decidió mediar y darle una compensación al club catalán de un porcentaje de lo que se perdería por la lesión de Ney. Esto es exactamente lo que temen los clubes, porque es más lo malo que lo bueno si se pone en la balanza.

De hecho, cada que hay Fecha FIFA los equipos sufren porque tiro por viaje, uno de sus jugadores regresa lesionado. Pero es imposible decirle a un jugador que no viaje con su selección.

¿Hay solución?

Es posible que sí, el tema es que nadie quiere ceder. Los futbolistas ya tienen muchos partidos en su agenda y la FIFA quiere tener parte de ese pastel y a veces las famosas jornadas internacionales no son para eliminatorias, sino para jugar torneos nuevos que solo saturan el calendario.

La Nations League de la Concacaf y la UEFA le da cerca de 1000 millones de dólares a las Federaciones entre ventas y publicidad, esta cantidad es imposible de rechazar, evidentemente todo a costa de los jugadores que también ya están cansados de tantos partidos.

En los 80s y 90s solo se jugaban eliminatorias y torneos cada ciertos años, ahora esa cantidad ha aumentado, según estadísticas, 70% por la cantidad de amistosos y torneos que se han creado.

Si las Federaciones y los clubes se pusieran de acuerdo y redujeran los partidos, no habría problema en negarle el permiso a estos torneos a los jugadores, pero tanto es el dinero que se perdería que nadie quiere seguir, prefieren seguir arriesgando a los jugadores y haciéndolos escoger en qué momento representar a su selección.

Ustedes que harían ¿Copa continental o juegos olímpicos?

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.