¿Por qué las Fake News son peligrosas en épocas electorales?

11:21 22 Octubre, 2019

Las noticias falsas pueden generar daños reputacionales de gran impacto, influir en campañas electorales e incluso desestabilizar democracias. Combatirlas requiere tiempo, información y esfuerzo.

Teniendo en cuenta esta situación, y de cara al próximo escenario electoral en enero 2020, surge MediaThon. Una iniciativa de MediaHack, la Unión Europea y Coca-Cola Perú, que busca desarrollar proyectos para solucionar el problema de la desinformación y noticias falsas.

“Las noticias falsas desatan pasiones, especialmente en situaciones delicadas como campañas electorales. El desafío está justamente en visibilizar su existencia y así, educar a los ciudadanos para evitar que estas puedan tener un impacto negativo en temas de interés público”, indicó Alejandra Puente, directora de MediaHack.

Para el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, la desinformación “polariza los debates, crea y profundiza tensiones en la sociedad e impacta negativamente en procesos electorales”.

“La Unión Europea viene posicionándose a la vanguardia del diseño de acciones y políticas para enfrentar la desinformación. Por primera vez en el mundo ha logrado que las principales plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Google suscriban un código de conducta para enfrentar la desinformación,” agregó Mellado.

Uno de los principales problemas que presentan las noticias falsas es que se difunden a gran velocidad, llegando a diferentes países, y consiguiendo un mayor alcance que la información veraz.

“En la actualidad recibimos información de manera continua, y el tiempo que se le dedica a analizarla es muy poco, por ello todos estamos expuestos y somos vulnerables al impacto de las ‘fake news’. Esta situación ha hecho que en el caso de las empresas como Coca-Cola tengamos que reforzar la claridad de lo que comunicamos y que nos esmeremos mucho más en demostrar cómo venimos actuando de acuerdo a nuestro propósito. Las ‘fake news’ pueden generar problemas de percepción de transparencia en las empresas, impactando negativamente a su reputación. Por ello están importante tener y promover que existan herramientas para detectar la desinformación y actuar de manera oportuna ante ella”, comentó Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú.

El formato MediaThon agrupará 15 equipos de 4 participantes, entre comunicadores, politólogos y desarrolladores, que diseñarán soluciones tecnológicas a las noticias falsas durante 24 horas de trabajo ininterrumpido entre el 22 y el 23 de noviembre. La actividad no requiere de conocimientos previos en computación o informática y contará con presentaciones de expertos, casos de éxito y un destacado jurado.

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