Plataformas SaaS y APIs contribuyen a la inclusión financiera

15:56 7 Septiembre, 2020

Si bien antes del 2019 la inclusión financiera ya formaba parte de la agenda del gobierno, con la llegada de la pandemia del COVID 19 este tema se ha vuelto una prioridad ante la nueva normalidad que enfrentamos como sociedad.

Sin duda, 2020 trajo retos importantes a las economías de América Latina, y el Perú no fue la excepción. Tan sólo Google Trends, la fuente más confiable de búsquedas en internet, registró que en los últimos seis meses se dispararon las consultas sobre préstamos, créditos e hipotecas, así como las búsquedas de nombres de bancos, cajas de ahorro y programas de financiamiento como el Bono “Yo me Sumo” del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Ante la necesidad de los ciudadanos por acceder a diferentes servicios financieros, se contraponen las cifras arrojadas por la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Éstas indicaron que sólo el 41.3% de la población mayor a 18 años posee una cuenta en alguna institución financiera.

 

A pesar de que la cifra es más alentadora que el 33.1% que arrojó la misma encuesta en 2015, es importante que las instituciones financieras reconozcan la importancia de evolucionar sus procesos de originación de crédito y saltar de la forma tradicional, al onboarding digital.

Aunque pareciera un proceso que podría llevar mucho tiempo entre el desarrollo y las pruebas de implementación, las plataformas SaaS (Software as a Service) así como las conexiones API, se proyectan como las grandes aliadas para que las empresas financieras puedan llevar sus servicios a más lugares y de esta forma, satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

Es por eso que la llegada al Perú de empresas como Kiban, la plataforma que permite crear procesos de originación sin necesidad de desarrollo, se vuelve relevante ya que reduce tiempos de implementación a un par de semanas. Y ya en activo, las evaluaciones de crédito no tomarán más de 15 minutos.

“Nos conectamos con partners de servicios como KYC, Open Banking o Burós de crédito y cuando alguno de nuestros clientes requiere estos servicios sólo debe hacer un drag and drop en la plataforma y crear su propio flujo de originación”, explica Nebojsa Kovacevic, CEO de Kiban.

“Nuestra misión es empoderar a las empresas de crédito para que el proceso les tome el menor tiempo posible y sea lo menos costoso para llegar a muchas más personas”, afirmó Kovacevic, quien proyecta permear el mercado peruano y colombiano lo que resta del año.

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