Mibanco le brinda tips para tener una campaña navideña exitosa

16:30 7 Septiembre, 2016

El último trimestre del año es especial para todos los empresarios de la micro y pequeña empresa porque da inicio a la campaña comercial más importante del año: la campaña de Navidad. Por ese motivo, el Consultorio Financiero de Mibanco ha preparado unas recomendaciones para aprovechar esta campaña comercial.

 

1. Planificar la campaña:

– Dependiendo del giro de su negocio, los tiempos de preparación para aprovechar la campaña de navidad serán diferentes. Por ejemplo: para un negocio dedicado a la venta al mayoreo de juguetes, el inicio del segundo semestre debería ser el momento adecuado para su importación desde países que se dedican a la producción en masa de este tipo de mercadería y a bajo costo. Si se cuenta con un negocio que se dedica a la comercialización minorista de artículos navideños como árboles de navidad, luces navideñas, guirnaldas, nacimientos, pesebres, etc., los tiempos son diferentes, pero también deberá abastecerse con tiempo de un proveedor mayorista. En ambos casos, también se debe evaluar la necesidad de contratar personal temporal para las ventas de esta campaña.

– Revisar el desempeño del negocio durante las campañas de navidad de años anteriores. La planificación siempre permitirá evitar errores y riesgos. Si se toma el ejemplo anterior, se debe revisar las ventas de juguetes o artículos navideños que tuvo en la campaña anterior, la cantidad de pedidos que tuvo de sus clientes; así como, el capital que invirtió. Haga un listado y priorice los productos que tuvieron mayor demanda para asegurar su stock y estar preparado.

– Si se trata de la primera campaña navideña del negocio, puede consultarle a los clientes y proveedores qué productos y servicios generan más expectativas en Navidad.

 

2. Innovar:

– La innovación siempre va a generar oportunidades para el negocio, lo cual no necesariamente significa invertir en tecnología. Un buen conocimiento de los clientes permitirá identificar ocasiones para innovar. Por ej., si en el negocio se dedica a la venta de juguetes al mayoreo, se debe evaluar si ya es el momento de implementar el servicio de entrega de la mercadería en el punto, en caso tenga una compra corporativa importante de algún organismo estatal o empresa privada.

 

3. Evaluar si requiere financiamiento para la campaña:

– Cuando revise el desempeño de la campaña anterior e identifique que la mercadería que compró fue insuficiente para atender el número de pedidos que tuvo, o que el tamaño de su local no fue el adecuado para toda la mercadería que compró, etc.; evalúe la necesidad de solicitar un financiamiento de capital de trabajo, de equipamiento del negocio (estantes, mostradores o alguna unidad vehicular) o de ampliación o mejoramiento de su local comercial. Esta evaluación lo ayudará a tomar una mejor decisión con el objetivo de no perder las oportunidades de negocio.

– Si nunca ha tenido una deuda y será la primera vez que se solicite un préstamo para el negocio, es recomendable tener a la mano las boletas de compra y venta de la mercadería. Toda esta documentación servirá para que los Asesores de Negocio puedan evaluar el negocio para acceder a un préstamo. También es recomendable guardar el título de propiedad, constancia de posesión, testimonio de compra venta, declaratoria de herederos u otros documentos que puedan acreditar la propiedad de su negocio y/o vivienda. De lo contrario, si no se cuenta con una propiedad, se debe tener siempre una copia de su contrato de alquiler y los pagos mensuales de renta y las constancias de pago de electricidad y agua.

Finalmente, el Consultorio Financiero de Mibanco recuerda que lo más importante para el crecimiento de un negocio es investigar el mercado y planificar.

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