Plan Todos Conectados acortará brecha digital en más de cien localidades rurales de Cajamarca

10:25 7 Octubre, 2021

En el marco del plan Todos Conectados, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), beneficiará a más de cien localidades rurales de la región Cajamarca con la implementación de los Centros de Acceso Digital (CAD) y los Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD).

Así lo anunció el director ejecutivo de Pronatel, Edgar Velarde Ortiz, durante la reunión que sostuvo con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y alcaldes locales.

“Estamos trabajando con el Gobierno Regional de Cajamarca para poder cerrar la brecha digital. En ese contexto, Pronatel hace un esfuerzo para poder implementar en pocos meses las EPAD o Plazas WiFi y también los CAD”, puntualizó Velarde.

 

El funcionario agregó que los CAD permitirán brindar acceso a Internet para la formación de competencias digitales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación a los ciudadanos de 50 localidades potenciales de las provincias de Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén y San Ignacio.

El director resaltó que estos centros, además, facilitarán a los interesados el acceso gratuito a cursos de marketing y programación, entre otros, gracias a convenios con empresas de educación online como Netzun y EDTeam.

Velarde indicó que a través de los EPAD se brindará conexión a Internet libre en 90 espacios públicos de las localidades rurales de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz. Estos entrarán en operación el primer semestre del 2022.

A su turno, el gobernador Mesías Guevara señaló que su región junto a Pronatel ha dado viabilidad a lo que será el proyecto de Banda Ancha con un monto de inversión que supera los S/ 600 millones.

 

Guevara agregó que también se está trabajando el tema de canon por cobertura, que permite que empresas instalen antenas 4G en lugar de pagar el canon al Estado.

Asimismo, destacó que en el marco del Plan Todos Conectados, la región Cajamarca accederá a 25 mil becas de capacitación gratuita a través de la plataforma virtual de dicha iniciativa.

Comparte en:

Vea también