Piura: Investigadores trabajan en nuevas propiedades de frutos nativos para promover biocomercio

11:57 4 Febrero, 2021

Con la finalidad de impulsar el sector agrario y económico, la Asociación para la Ciencia e Innovación Agraria de la Red Norte (AGRORED NORTE), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, desarrolla una investigación que busca determinar y promover la riqueza nutricional y nutracéutica de especies frutales nativas de los páramos y bosques de neblina de los andes del norte del Perú requeridas por el biocomercio, a fin de impulsar una reforestación rentable y sostenible.

La investigación participativa de AGRORED NORTE, con organizaciones comunales de la sierra de Piura (Ayabaca y Huancabamba), ha determinado que estos frutales nativos contienen elevados niveles antioxidantes y antimicrobianos, cualidades altamente demandadas no solo para el biocomercio de alimentos orgánicos, sino por la innovación gastronómica, y para ser utilizado en la medicina alternativa.

 

Además, la producción controlada y el incentivo de la protección de sus áreas son razones para su incorporación en los programas de reforestación orientados a la conservación del potencial hídrico de las nacientes de las cuencas donde se encuentran estos páramos y bosques nublados.

“Nuestra investigación se inicia con el conocimiento etnomedicinal de las plantas de los páramos y bosques de neblina, por parte de las organizaciones comunales, quienes han formalizado una pequeña empresa teniendo como guía los resultados de nuestro proyecto, con el fin de darle valor agregado a los productos naturales que vienen elaborando para mejorar su bienestar y economía.”, indicó Fidel Torres Guevara, investigador principal del proyecto.

También señaló que este trabajo colaborativo ha permitido obtener aportes científicos que añaden valor al conocimiento tradicional. Un aspecto importante del uso inmediato de los resultados de la investigación por las organizaciones de productores y escuelas, es la elaboración de infusiones con mezclas de frutas nativas deshidratadas (para uso filtrante) que se encuentran en trámite de patente, para luego ser colocados en el mercado.

 

“Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de confirmación de los análisis fitoquímicos de los índices antioxidantes, antimicrobianos y nutricionales (aporte en vitaminas A, C y E) de nueve frutales, y que el nivel inventivo del producto reside en la descripción de sus particulares características y su efecto positivo en las funciones nutricionales y reforzadoras del sistema inmunológico”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la AGRORED NORTE, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Mayor información: https://bit.ly/3apLeNm

Comparte en:

Vea también