Educación

Piero Ventocilla ocupó el primer puesto de Beca 18 – 2023 con solo 16 años

Obtuvo el mayor puntaje en el segundo momento de la convocatoria 2023 de la Beca 18 del Pronabec e ingresó en los primeros puestos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Mayo, 2023 / 4:23 pm

Con tan solo 16 años Piero Ventocilla Fuentes Rivera se ha convertido en el primer puesto del concurso Beca 18 Convocatoria 2023, segundo momento. Un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo fundamental de cada uno de los miembros de su familia. Ellos son naturales de la provincia de Oyón, Lima, y han recibido con gran alegría la noticia de ganar la beca más buscada del país.

“He dedicado gran parte de mi vida a estudiar para ser una buena persona y un profesional exitoso”, confiesa el adolescente, quien alcanzó un total de 196 puntos, el puntaje más alto en el último concurso nacional de Beca 18 organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, y en el que más de 52 000 jóvenes de todo el país se inscribieron.

 

Esta beca le cubrirá la matrícula, pasajes, alimentación y gastos para materiales de estudio como la adquisición de una laptop, durante toda la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Hace solo unos meses Piero estaba en la secundaria, en el colegio Círculo Vallejo del distrito de Los Olivos; y en marzo de este año, en su primer intento, ingresó a la Decana de América en el tercer puesto de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas.

Luz Elena Fuentes Rivera Ugarte, mamá de Piero, es la principal responsable de este logro. Lo ha acompañado siempre revisando sus tareas, brindándole una adecuada alimentación y también una sólida formación en valores, como ella misma enfatiza. “El primer puesto no solo es nivel académico, debe ser también puntualidad, responsabilidad. Eso vale mucho más que las notas. Me siento feliz de que mi hijo haya obtenido la Beca 18. Yo siempre soñé con esta beca”, dijo emocionada.

Ella también era una estudiante destacada en el colegio, pero por falta de recursos económicos tuvo que dejar de continuar sus estudios superiores, para apoyar a su familia, pues es la hermana mayor de siete hermanos. “Desde pequeña me he enfocado mucho en los estudios, a pesar de que me tocaba ser el soporte de mis hermanos menores; me sentía mamá de ellos. Tenía que ser responsable para cuidarlos y para que sigan también con sus estudios”, señaló.

Junto a Armando Ventocilla, también natural de Oyón, tuvieron dos hijos y llegaron a la ciudad de Lima para trabajar y obtener ingresos económicos. Ambos dedicaron todos sus esfuerzos para que Jesús y Piero sean destacados estudiantes, aspirando a que sus hijos logren lo que ellos no pudieron alcanzar. Jesús y Piero siempre han ocupado los primeros puestos y tenían como meta estudiar en una universidad pública. Algo que se acaba de cumplir con el ingreso de Piero a San Marcos.

“Mi hermano ha sido de gran ayuda para alcanzar el ingreso a la universidad. Al verlo hacer sus trabajos de estudios, me motivaba a mí también a estudiar. Él, desde el primer momento, me apoyó tanto académicamente como financieramente”, refirió Piero sobre su hermano Jesús, quien está cursando los últimos ciclos de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Siempre quería que mis hijos obtengan los primeros puestos. Para sentirme realizada como madre, como persona, (sentir) que estoy haciendo algo bueno en la vida. Hoy los tengo ya con un paso hacia adelante. Me siento satisfecha”, aseguró la mamá.

 

La beca del Pronabec ha sido una gran motivación para que Piero concluya con éxito la secundaria y también para que pueda seguir adelante con su sueño de ser un exitoso profesional. “La Beca 18 va a ser de vital importancia para nosotros, ya que no contamos con ingresos mensuales estables”, dijo el nuevo becario del Pronabec.

El día en que Piero tenía que dar el Examen Nacional del Pronabec, con el que los jóvenes postulantes de todo el Perú pueden medir su rendimiento académico en igualdad de condiciones, un sentimiento de nervios e inseguridad le hizo pensar que lo mejor era no asistir. Fue su papá, músico, dibujante y artista del arpa, quien entonó las palabras justas para motivarlo.

“Hijo, vamos, tú puedes, ahora es tu momento. Si ingresas o no ingresas, igual, vas a ganar experiencia. Este es un paso fundamental, una oportunidad que te está dando Pronabec”, fueron las palabras que le dijo su padre en ese momento, y juntos salieron esa madrugada rumbo al local de evaluación. La familia recuerda ese día con detalle, y ríe y llora también un poco por la gran alegría que les ha dado Piero.

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ya ha transformado la vida de más de 211 000 peruanas y peruanos, con becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad. En este tiempo, Beca 18 ha beneficiado a 81 574 talentos. Los postulantes que no lograron ser seleccionados en esta convocatoria podrán postular al Crédito Talento del Pronabec. Para más información se puede acceder a la página: www.pronabec.gob.pe/credito-talento/

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.