Piero Ghezzi: “El chip de la innovación solo es aplicado por un pequeño grupo en el país”

10:52 26 Agosto, 2015

El ministro Piero Ghezzi explicó sobre la labor que viene desarrollando su despacho y en general el Estado para el desarrollo económico del país. “El estado está haciendo una reforma educativa importante con recursos que hoy se acercan al 4% del PBI, muy por encima del promedio histórico y tratando de llegar al 6%”, dijo en el marco de la premiación Innóvate 2015: Mérito a la Innovación, realizada el día de ayer en la noche.

Ghezzi dijo que están trabajando en una serie de medidas para ayudar a la diversificación productiva que reduciría la dependencia de las materias primas, aunque aclaró que no cree que exista una sola medida para el desarrollo económico, sino que tienen que ser muchas que vayan sumando y contribuyendo en ese proceso. “Dentro del plan, este mes hemos cumplido un año y hemos hecho algunas cosas. Por ejemplo, en algunos sectores queremos impulsar otros motores como el sector forestal y acuícola”.

Señaló que el martes último presentaron, ante el Consejo de Ministros, un Decreto Legislativo con una nueva Ley General de Agricultura que se publicó hoy.

Asimismo, están trabajando con sectores de industrias creativas, también con el sector textil, buscando destrabar esos sectores. “Con agricultura y forestal hemos avanzado un 80% a 90% en un trabajo conjunto entre el sector privado y público, sentándonos y viendo cuáles son los problemas de la baja exportación, por qué no hemos despegado a pesar de nuestro amplísimo potencial”, dijo el ministro.

Agregó sentirse optimista de que al menos esos dos sectores tendrán un crecimiento sustancial. “Es realmente casi un pecado que un país con el potencial que tiene el Perú en temas forestales no esté exportando 30 o 40 veces más. Exportamos 150 millones de dólares que es lo mismo que hace 15 años. Somos importadores netos”.

Piero Ghezzi aclaró que la idea no es proteger sectores ni caer en los errores del pasado, sino más bien destrabar, ayudar con bienes públicos y mejor normatividad a la innovación para lograr el potencial de todos los sectores.

Explicó que dentro del Plan de Diversificación Productiva han lanzado el Instituto Nacional de Calidad que comenzó a operar en junio y están trabajando para dejar parques industriales, el primero en Ancón, después en Trujillo y otro, posiblemente, en Pucallpa trabajando con las Zonas Francas, Ceticos, en Tacna, Ilo, Matarani, Paita, y así lograr dar espacios productivos al país.

“Hemos trabajado también toda la normatividad para liberar el mercado del factoring. Nos dice el primer banco que va a operar que esto estará listo para setiembre y con eso deberíamos tener una reducción sustancial en el costo de financiamiento de las pymes”.

Refirió que “una parte transversal de todo este esfuerzo es la alianza público-privada, la necesidad que tenemos como país de empezar a trabajar juntos, de la mano y creo que el área donde se puede ver mejor esto es en la innovación. Los países que gastan más en innovación son aquellos en los que el sector público también gasta más. Innovación es un empuje con el cual los beneficios sociales de innovar son muchísimo mayores a los beneficios privados y eso justifica la intervención del estado”.

Hizo referencia al economista William Nordhaus que estimó que del 100% de beneficios sociales de la innovación solo el 4% es apropiado por el innovador.

Acciones realizadas

El ministro Ghezzi dijo que están interviniendo como nunca antes se ha hecho en el país. En tres dimensiones:

1- “En primer lugar estamos trabajando con Innóvate los fondos concursables. El estado está destinando alrededor de 1500 millones de soles en fondos de innovación versus 100 millones de soles que hubo hace unos 7 u 8 años. También estamos trabajando con el BID tomando las herramientas que se adapten más a las necesidades productivas del país.

2- Hemos pasado una ley al Congreso, en marzo, que fue regulada en julio, para dar incentivos fiscales, donde por cada 100 dólares en gastos de I+D (investigación y desarrollo) el estado reconoce tributariamente 175 dólares, en el pago del impuesto a la renta, lo que significa que por cada 100 dólares gastados, 49 paga el estado y 51 la empresa que gaste en I+D.
“Con alegría vi que en Colombia, el presidente Santos acaba de sacar una ley de fomento y desarrollo que daba una devolución tributaria de 175%. Por primera vez en algún tiempo estamos nosotros sirviendo de modelo a otros países”.

3- La tercera línea de acción son los CITES que están llamados a ser entidades que trabajen en investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, articulación de mercados. Los CITES se ubicarán donde hayan clusters para ayudarlos a que su productividad aumente, no reinventando la pólvora sino usando tecnología existente y difundiéndola para todos los productores”.

CITES

Piero Ghezzi resaltó que ya han empezado a convocar a los primeros CITES, y el proceso de construcción será de 3 a 4 meses. “Vamos a crear una red de CITES entre 40 y 50, hacia el fin de este gobierno, la mayoría estarán listos antes de marzo del próximo año. Y este modelo es Made in Perú, tratando de ver las necesidades productivas del país que son necesidades donde hay brechas tecnológicas tremendas, donde tenemos mucho por hacer y debemos poner en valor nuestras ventajas comparativas. Por ejemplo, en Pucallpa, la Bolaina crece en 8 años mientras que su primo hermano el Pino chileno crece en 23 años, entonces es obvio que podemos ser más competitivos y si hacemos lo suficiente en el sector público para acompañar el esfuerzo privado podemos hacer muchas más cosas”.

Chip de la innovación

Aclaró que se debe cambiar la idea de que la innovación solo aplica a un grupo reducido de personas. “El chip de la innovación todavía no ha dejado de ser un chip limitado a un grupo de personas, universidades o centros de investigación y tenemos que lograr esta necesidad de innovar, si queremos aumentar la productividad, tenemos que innovar mucho más. Gastamos un 0.12% a 0.15% del PBI, de manera generosa, en I+D, cuando deberíamos gastar mínimo un 1%”.

Finalmente, refirió que hay mucho más por hacer pero desde el Ministerio de la Producción están trabajando. “El trabajo es largo pero tenemos la misión de aumentar cada vez más la innovación y mejorar lo que hacemos para lograr mayor productividad del país y ayudar al desarrollo económico.

Comparte en:

Vea también