Piden ampliar acceso a los servicios bancarios y de seguros para todos

16:24 14 Octubre, 2019

“11 de los 17 Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS) de la ONU, pueden ser alcanzados con inclusión financiera, una herramienta valiosa y potente para reducir la pobreza, empoderar a las mujeres, reducir las desigualdades, etc., con miras a la agenda de un país al 2030”, dijo Manuel Alfonso Ulrich, Director del Proyecto Regional Perú de la Sparkassenstiftung Internationale Kooperation (Cooperación Alemana) en el 2do Congreso Nacional de Banca Comunal que organiza Promuc.

Ulrich agregó que, a nivel mundial, Dinamarca es el país que se encuentra en el primer lugar del ranking de los 162 países alineados con la ONU, con tres objetivos ya cubiertos y otros 9 casi desarrollados. “Chile se encuentra en el puesto 31 y Estados Unidos en el puesto 35. Perú está en el puesto 51, mejorando varias posiciones en dos años cuando estaba en el puesto 79. No se trata de un desarrollo económico sino global, que se vea una agenda sostenible para el mundo y no sólo para un país”.

Refirió que de acuerdo a una encuesta del 2015 hecha por PwC, el 92% de los negocios está consciente de la existencia de los ODS. 78% de los consumidores dijo q preferiría comprar productos y servicios de empresas alineadas a los ODS. 41% de los negocios dice que incluirá los ODS en sus estrategias de negocios al 2020. 13% identificó las herramientas que requiere para medir el impacto sobre los ODS.

“Si bien la encuesta es del 2015 y desde ese año hasta ahora los cambios en el mundo han sido muy grandes, es válida porque las cifras o serían similares ahora o son mayores pues la población va tomando consciencia de más acciones alineadas a los ODS”.

Ulrich recomendó que al 2020 se debe desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial parel empleo, de la OIT. Asimismo, fortalecer las capacidades de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios financieros bancarios y de seguros para todos.

Finalmente dijo que se debe aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo.

Comparte en:

Vea también