Perucámaras pide que microfinancieras participen más en Reactiva II para prestar a Mypes

10:47 1 Julio, 2020

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS, gremio que representa a más de 50 Cámaras de Comercio de todo el país, cuyas empresas afiliadas pertenecen en más de un 95%  al sector  Mype,  emitió un comunicado pidiendo mayor flexibilidad en los procedimientos que ejecuta el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para que el Programa Reactiva Perú logre realmente coadyuvar a recobrar el nivel de estabilidad económica en el país, destinando una mayor porción de los fondos para ser subastados en las franjas relacionadas al sector de las mypes.

Asimismo, el gremio insiste en la necesidad de incorporar, excepcionalmente dada la coyuntura, para las próximas subastas convocadas por el BCRP a más intermediarios financieros especializados en microfinanzas, como son las Cajas Municipales, Cajas Rurales y hasta las Cooperativas, que tienen como característica central su origen regional. “Complementariamente, pedimos la presencia del Banco de la Nación para aquellos lugares donde no hay otra entidad financiera”.

 

Cómo hemos informado, ayer se inició la segunda etapa de Reactiva Perú con la primera jornada de subastas del BCRP de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, programa que busca evitar la interrupción de la cadena de pagos y que, con las modificaciones realizadas por el MEF, tenderá a favorecer en mayor proporción a las Mype.

(LEA También: BCRP: Hoy se inició Reactiva II y se subastó S/ 4 694 millones a una tasa promedio de 1,2%)

El comunicado de Perucámaras hace referencia al proyecto de Ley N° 5596/2020-CR, que modifica la implementacion del programa Reactiva Perú a favor de las Mypes, proyecto que fuera presentado por la congresista Zenaida Solís con el objeto de garantizar que los créditos distribuidos por este programa alcancen de manera preferente a las pequeñas y microempresas,  asignándoles una cuota de los fondos de Reactiva 2 para dicho sector a través de las entidades financieras especializadas en microfinanzas.

 

“En ese sentido, es bueno recordar que llevamos más de 100 días desde que se decretó el estado de emergencia en el país (Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus prórrogas), con su correspondiente mandato de inmovilización social obligatoria y restricciones en el ámbito comercial-productivo, debido a la pandemia de la COVID-19. Decisión que respaldamos en aras de salvaguardar la salud de la población. Pero como consecuencia de esta crisis sanitaria se ha desestabilizado el tejido económico de la nación y su capacidad para redistribuir la riqueza a través de la generación de empleo y articulación de las unidades productivas, acelerando el impacto económico negativo de la pandemia y golpeando doblemente a las familias emprendedoras del Perú”, señala el comunicado.

 

 

Agrega que “después de más 90 días de implementación de Reactiva Perú debemos indicar que en su ejecución no fue lo accesible que se esperaba y menos aún para las mypes, ya que solo el 16,5% del total de créditos con garantías del Gobierno se destinó a este tipo de empresas (1,5% a microempresas y 15% a la pequeña empresa), quedando como evidencia la poca cobertura que el programa tuvo para el sector de la microempresa. Es importante entender que las microempresas cumplen un rol insustituible en nuestra economía, siendo la gran fuerza impulsora del autoempleo. Según cifras del INEI, se estima que 2.6 millones de microempresas (94,8% del total de empresas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos) activas al cierre del 2019, representan aproximadamente el 19% del PBI y dan empleo a más de 11.8 millones de personas (71,7% del total de empleos formales). Por ello, creemos en la importancia de asegurar la continuidad económica de las microempresas y poner en agenda prioritaria nacional el evitar la quiebra de las mismas”.

Finalmente, el comunicado afirma que “teniendo el pleno conocimiento de la propuesta del proyecto de Ley que modifica la Implementación del Programa Reactiva Perú en favor de las mypes, apelamos y apoyamos su aprobación, con todas aquellas mejoras que beneficiarían a este sector tan poco visibilizado por las entidades del sistema financiero que participó en las anteriores subastas”.

Comparte en:

Vea también