PERUCÁMARAS pide prudencia en proyectos legislativos

10:55 18 Junio, 2020

Resulta preocupante la ley que regula la situación laboral del personal de salud, y específicamente de EsSalud, ya que no tiene el suficiente sustento técnico al no haber sido previamente analizada en las comisiones correspondientes, que en estos casos considera mínimamente a la Comisión de Presupuesto, para analizar la viabilidad económica y sostenible del proyecto, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS.

“Esta norma resulta inconstitucional, toda vez que el artículo 79 de la Constitución, que se refiere a las restricciones en el gasto público, señala taxativamente que los congresistas ‘no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, ni tampoco aprobar tributos con fines predeterminados’ sin contar con el respectivo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, expresó Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS.

Advirtió que la entrada en vigencia de dicha ley conlleva a EsSalud a una crisis financiera estructural y, por tanto, afectará su ya precaria operatividad, generando un deterioro sistémico que perjudicará a los asegurados que requieran prestaciones de salud.

“No se ha tomado en cuenta que los ingresos de EsSalud son exclusivamente los aportes de los emprendedores a través de la planilla de los trabajadores. ¿Qué se pretende con esta ley? Que se eleven los aportes y, en consecuencia, los costos laborales haciendo menos competitivo al sector productivo y, por consiguiente, elevando la informalidad y el subempleo”, manifestó.

El titular de PERUCÁMARAS refirió que, de igual modo, se encuentran a la espera para su debate nueve proyectos que buscan condonar el pago de los intereses compensatorios y moratorios por préstamos personales, hipotecarios y comerciales otorgados por las entidades financieras.

“De aprobarse esos proyectos se cortaría la cadena de pagos en un gran sector del sistema financiero, que como cualquier empresa tiene compromisos con sus trabajadores y proveedores, con el riesgo de sumar una crisis financiera a la actual crisis económica que ya enfrentamos como consecuencia de la pandemia, asfixiando la economía nacional. Si bien las iniciativas pretenden aliviar las deudas que tienen las personas, en el otro lado de la ecuación perjudican no solo la solvencia del sistema financiero, sino sobre todo a los millones de ahorristas cuyos depósitos perderían su rentabilidad. Se debe permitir que continúen las reprogramaciones de las deudas, según acuerdo entre las partes, como viene sucediendo”, indicó Durand.

Asimismo, sostuvo que estas iniciativas legislativas afectan en mayor grado a las instituciones de microfinanzas, principalmente regionales, que captan ahorros pagando intereses y cuyo único soporte de ingresos son las tasas activas que cobran por los préstamos que hacen a las micro y pequeñas empresas, que son las que generan la actividad económica local y regional.

En este contexto, PERUCÁMARAS y las Cámaras de Comercio Regionales reiteraron su preocupación con respecto a que algunos actores políticos, en una aparente competencia con miras a las próximas elecciones, vienen legislando demagógicamente, provocando un desborde populista y crisis de institucionalidad en el país.

“Pedimos al Congreso de la República sensatez, prudencia y realismo frente a la difícil coyuntura económica y social que atraviesa el país, y al Poder Ejecutivo que en uso de sus atribuciones observe las iniciativas legislativas inconstitucionales, que deterioran aún más nuestra frágil situación económica y social”, expresó Carlos Durand.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también