PERUCÁMARAS impulsa campaña nacional #CómpraleAlPerú

11:49 9 Junio, 2020

El Perú registraría este año una caída de alrededor de 15% del PBI, y los sectores más afectados serán hotelería, turismo y gastronomía, con una contracción de 60%. Asimismo, el sector construcción se retraerá un 30%; mientras que el empleo descenderá hasta un 20%, y a fin de año habrían 4.2 millones de desempleados, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS.

“Confiamos que las siguientes fases de la reactivación económica corrijan la excesiva tramitología y demora en la aprobación de los protocolos, planes de vigilancia, prevención y control de la COVID-19, y autorizaciones para que las empresas reinicien sus actividades, así como una mayor articulación en toda la cadena de producción y consumo de las actividades económicas autorizadas a operar”, señaló Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS.

En ese sentido, indicó que los procedimientos, protocolos y autorizaciones para el reinicio de operaciones de los diversos sectores económicos se deben establecer, además, de acuerdo a la realidad y particularidades de cada región, ya que existen diferencias entre la costa, sierra y selva del país, en cuanto a los riesgos de contagio y capacidad de atención de los servicios de salud.

En este contexto de la reactivación, PERUCÁMARAS promueve una campaña para incentivar a la población a apostar por los productos nacionales y, de esa manera, incrementar su consumo, ayudando así no solo a la recuperación de las empresas peruanas y del empleo, sino también del país.

Ello permitirá a las empresas nacionales no solo aumentar su producción contratando más personal para sus diferentes procesos desde la producción, empaquetado, distribución y venta, sino también incrementar sus pedidos de insumos y servicios a sus proveedores, así como al dinamismo del sistema financiero, con sus depósitos, retiros y otras operaciones para mover su negocio.

“Corresponde hoy, entonces, al consumidor un importante rol en la reactivación de la economía nacional. De esta manera, la compra de bienes locales se convertiría en el espiral virtuoso de la reactivación y defensa del empleo”, destacó Durand.

De acuerdo a PERUCÁMARAS, esta figura puede, asimismo, ser potenciada por el Gobierno si paralelamente dinamiza el programa “Compras a MYPErú”, mecanismo por el cual estas unidades empresariales pueden vender directamente sus productos al Estado.

Para ello, se deben repotenciar los Núcleos Ejecutores de compra del Estado, permitiendo ampliar su cobertura a nivel nacional, conformando los respectivos Núcleos Ejecutores Regionales de Compra y, en consecuencia, elevando sustancialmente los montos asignados para las compras a las micro y pequeñas empresas regionales (mypes).

“Las Cámaras de Comercio Regionales plantean, por ello, la necesidad de iniciar una campaña de sensibilización en la población para preferir el consumo de productos nacionales y, del mismo modo, el Estado debe impulsar los Núcleos de Compras Regionales, pues, además de contribuir a la formalización de las mypes, aportan a la efectiva generación de más empleo en las regiones del país”, señaló Durand.

Asimismo, se requiere que el programa Reactiva Perú, en su nueva etapa, se enfoque principalmente a las mypes del país, ya que hasta la fecha no más del 11% ha accedido a estos créditos, mientras miles de emprendedores esperan que les llegue dicho apoyo de capital de trabajo. “En ese sentido, pedimos que los préstamos se canalicen a través de las entidades especializadas en microfinanzas como Cajas Municipales, Cajas Rurales, Cooperativas de Crédito, entre otros”, indicó.

Del mismo modo, para continuar impulsando el crecimiento del país, las Cámaras de Comercio Regionales hicieron un llamado tanto al Gobierno nacional como a los subnacionales para que se aceleren la obras publicas de infraestructura detenidas por la cuarentena y se adjudiquen nuevas obras, ya que consideran al sector construcción como un motor importante de la economía regional y nacional.

“Finalmente, pedimos que las Cámaras de Comercio, como organizaciones de servicio, sean consideradas en la Fase 2 de reinicio de actividades económicas, toda vez que las empresas del interior del país, mayoritariamente mypes, requieren de su acompañamiento para reiniciar sus actividades, cumpliendo rigurosamente con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Estado en el marco de la actual situación de emergencia nacional”, puntualizó Durand.

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