PERUCÁMARAS: Aprovechemos coyuntura económica para apalancar políticas sociales

10:15 21 Enero, 2019

El crecimiento económico que ha registrado el Perú en noviembre pasado (5,27%), y que sustentaría una tasa de crecimiento del PBI en torno al 4% al cierre del 2018, podría generar un impacto importante si sabemos aprovecharlo para apalancar las políticas sociales que necesita el país, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud.

“Esta expansión de nuestra economía no se sentirá, una vez más, en todos los sectores del país si es que no va de la mano con una mayor inversión pública, desarrollo de infraestructura, mejora en educación y salud, dotación de servicios básicos para mejorar la calidad de vida de la población, seguridad ciudadana, etc.; variables que contribuirían, por ejemplo, a mejorar el estado de bienestar, reducir la pobreza y pobreza extrema que hoy se mantiene a tasas altas, principalmente en las regiones del país”, señaló.

La pobreza monetaria en el Perú, según cifras del INEI, subió a 21,7% en el 2017, y si observamos en el interior del país esta cifra es mayor; así en las regiones del norte y oriente la pobreza se situó en 29%, en el centro en 26% y en el sur en 21%, indicó el titular del gremio nacional.

“Entonces, si se quiere llegar a la meta de reducir la pobreza a menos de 18% de cara al bicentenario, se requiere reactivar la inversión en las regiones, generar empleo adecuado porque el empleo informal hasta setiembre del año pasado registraba 10 meses consecutivos de crecimiento a ritmos de al menos 4%, de acuerdo a las últimas cifras del INEI. La informalidad laboral en el país asciende a 73% y en las zonas rurales la tasa es de 95,7%”, advirtió.

El presidente de PERUCÁMARAS agregó, “el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que esta dinámica favorable que ha tenido la economía en los últimos meses del año pasado permitirá iniciar el 2019 con un fuerte impulso. Aprovechemos esta coyuntura, y unamos esfuerzos el sector público y privado. El Gobierno ha reafirmado su compromiso de promover la consolidación del crecimiento económico; garantizando un manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales, reduciendo la pobreza y mejorando el bienestar en el país”.

PERUCÁMARAS es el gremio que congrega a las cámaras de comercio a nivel nacional y tiene como misión principal impulsar la competitividad de todas las empresas del país, mayoritariamente pymes, dirigiéndolas hacia una efectiva descentralización e integración nacional, en un entorno globalizado que genere una cultura de exportación, con reglas claras y seguridad jurídica para las inversiones que requiere nuestro país.

Agradeceremos la difusión de la presente y para cualquier consulta, por favor, comunicarse con la Oficina de Prensa e Imagen Institucional al teléfono 2191581, contacto Diana Arce.

Comparte en:

Vea también