Peruanos hacen mayor uso del retiro de efectivo de tarjetas de crédito

14:48 30 Junio, 2016

Tomando como referencia el año transcurrido entre abril del año pasado y abril de 2016, Sentinel reportó esta mañana un incremento en poco más de S/ 3,000 millones (S/ 3,001,356,964) de la deuda total de tarjetas de crédito en el Perú, cifra que la directora de negocios financieros de la entidad, Yanina Cáceres, calificó como positiva pues refleja que los peruanos efectúan ahora y con mayor frecuencia transacciones digitales, a la vez que el porcentaje de morosidad se ha mantenido estable.

No obstante este crecimiento, la ejecutiva consideró que el gran reto en este escenarios es “conseguir más clientes de tarjetas”, pues si bien el total de la deuda se ha expandido y el porcentaje de morosidad se ha mantenido estable, por el contrario, el número de usuarios no se ha incrementado como lo esperado, registrando apenas un alza de 1.98%, lo que representa un crecimiento de 55,152 clientes nuevos.

En este sentido, el incremento del crédito promedio en el Perú en el transcurso del año se estima en 19.22%, número positivo teniendo en cuenta las cifras anteriores.

Por otro lado, en tanto a los tipos de usos las tarjetas de crédito —capacidad para hacer compras, retiro de dinero en cajeros automáticos y cuentas paralelas—, el incremento más marcado estaría en la disponibilidad de efectivo, variante que Cáceres catalogó como un problema serio en los usuarios peruanos, pues “muchos ven a las tarjetas de crédito como un segundo ingreso que utilizan cuando sus ingresos principales se terminan o porque no alcanzan para cubrir sus necesidades”, refirió la ejecutiva.

Siendo el tipo de uso que mayores tasas de interés tiene, el porcentual de la disponibilidad de efectivo asciende en lo que va del año es de un 33.3% en abril del 2016 (en el 2015 la cifra fue de 29.4%), mientras que por el lado del uso de tarjetas para compras, fin que Cáceres consideró como el principal de las tarjetas de crédito, aumentó en 62.4%.

Desde otra perspectiva, la pirámide poblacional confirma que la concentración de clientes tarjeta habientes se encuentra entre los 41 y 50 años, lo cual representa el 24% de toda la cartera de clientes. Así mismo, los departamentos con mayor participación en deuda de tarjetas de crédito son Lima (62.72%), La Libertad (5.30%) y Arequipa (4.89%).

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también