Perú y Colombia lideran ranking del Microscopio Global de Inclusión Financiera 2020

11:06 16 Noviembre, 2020

Perú y Colombia lideran el ranking del Microscopio Global 2020 sobre el entorno para la inclusión financiera, índice que analiza la regulación y políticas utilizadas por los gobiernos y los organismos reguladores para aumentar la inclusión financiera entre sus poblaciones.

Los resultados acaban de ser presentados en el evento virtual “Inclusión Financiera en Tiempos de Covid-19”, realizado por Grupo BID. Los resultados fueron presentados por Mónica Ballesteros, Consultora de Política Pública del Economist Intillegence Unit (EIU).

 

En esta edición de 2020, la Economist Intelligence Unit (EIU) analiza el papel que ha desempeñado la inclusión financiera en las medidas tomadas por los funcionarios frente a la crisis del Covid-19. Proporciona datos sobre cómo los 55 países previstos en el índice han aprovechado sus infraestructuras financieras para brindar apoyo a las personas vulnerables, las pequeñas empresas y los proveedores financieros que prestan servicios a los hogares de bajos recursos.

Los datos del Microscopio Global evalúan el entorno propicio para la inclusión financiera en cinco dimensiones: 1) Apoyo gubernamental y político, 2) Regulación de estabilidad e integridad, 3) Regulación de productos y puntos de venta, 4) Protección del consumidor y 5) Infraestructura.

 

Este año, muchos de los esfuerzos realizados por reguladores y legisladores para contener la crisis del COVID-19 no fueron necesariamente capturados por leyes y regulaciones. Por esta razón, el equipo del Microscopio realizó entrevistas adicionales con expertos clave y analizó fuentes secundarias para comprender cómo estaban respondiendo las autoridades financieras a la crisis.

Resultados

Perú y Colombia lideran el ranking del 2020. Perú subió una posición este año, en relación al 2019, y seis posiciones desde el 2018; y, Colombia mantuvo su índice de 82. A Perú y Colombia, le siguen Uruguay, Argentina y México.

 

En este período de la pandemia muchos países han adoptado estrategias para garantizar que la ayuda de emergencia llegue a las mujeres. El informe refiere que Perú, por ejemplo, entrega cheques de estímulo a las mujeres en lugar de al jefe de familia de manera predeterminada.

Asimismo, refiere que en Perú, el conocimiento del sector que tenían los entes reguladores y la gran cantidad de datos les permitieron actuar, proporcionando liquidez a las IMF y reduciendo su carga de supervisión durante la pandemia, al tiempo que aseguraban que los clientes recibieran alivio de la deuda.

 

En Colombia, un nuevo programa de transferencias de fondos para hogares que anteriormente no estaban alcanzados por transferencias de fondos de protección social alcanzó a 2,6 millones de hogares y abrió 1 millón de nuevas cuentas de billetera digital y servicio de pago de teléfonos móviles para distribuir los fondos.16 Además, el gobierno notificó a 3 millones de personas que los fondos de asistencia estaban disponibles a través de SMS mientras el país estaba en confinamiento.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también