Perú volvería a liderar ranking de crecimiento en el 2020 en Latam

11:47 21 Diciembre, 2019

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha revisado a la baja la proyección de crecimiento para América Latina de 0,3 a 0,1 por ciento para 2019 y de 1,5 a 1,3 por ciento para 2020; y se espera que la región se recupere a 2,5 por ciento en 2021. Esta revisión recoge el impacto de las condiciones externas (tensiones comerciales, menor crecimiento global y caída del comercio) y también choques idiosincráticos vinculados, principalmente, a acontecimientos políticos y sociales.

En el caso del Perú, el BCRP ha revisado a la baja la proyección de crecimiento del PBI de 2019 de 2,7 a 2,3 por ciento. La actividad económica creció 2,2 por ciento en el período enero-octubre de 2019, tasa inferior al 3,8 por ciento observado en igual período de 2018. El menor crecimiento del PBI se explica por las menores exportaciones, principalmente mineras y pesqueras, por choques transitorios de oferta, así como por la caída de la inversión pública y la desaceleración del consumo privado.

Para 2020 y 2021, se proyecta un crecimiento del PBI de 3,8 por ciento en cada año de la economía peruana, sustentado principalmente en la recuperación de las exportaciones, por la reversión de los choques de oferta que afectaron a los sectores primarios y la entrada en operación de nuevas minas, así como en un mayor impulso de la inversión pública, en un contexto de condiciones externas más favorables, subraya el BCRP.

En el 2019, Bolivia y Colombia serían los países que liderarían el crecimiento con una tasa de 3,2%, seguido de Perú con 2,3%. Mientras que para el 2020, Perú lideraría el crecimiento en América Latina con una tasa de 3,8%, seguido por Colombia (3,2%), Paraguay (3,1%), Bolivia (3%) y Brasil (2,2%).

 

Otros países

A nivel de países, destaca la revisión a la baja en Chile y México, señala el BCRP en su Reporte de Inflación Diciembre 2019. En el primer caso, las protestas sociales durante dos meses han afectado significativamente la inversión y la confianza del consumidor. Además, el proceso de modificar la constitución, desde el referendo programado para abril 2020 hasta su ratificación, también por referendo, tomaría alrededor de dos años, lo cual mantendría la aversión al riesgo relativamente elevada durante dicho período. Ante ello, el gobierno ha anunciado varias medidas de estímulo fiscal y el Banco Central de Chile ha reducido la tasa de interés y ha anunciado un programa masivo de intervención cambiaria para evitar una mayor depreciación del peso.

Por su lado, la economía mexicana registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre luego de tres trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Los efectos negativos de las tensiones comerciales y el proceso de consolidación fiscal han conllevado a que se revise a la baja el crecimiento en 2019 y 2020.

Comparte en: