Actualidad

Perú tiene al 79.6% de mujeres en el mercado laboral

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Marzo, 2019 / 1:02 pm

“Con este tipo de eventos buscamos fortalecer el empoderamiento de la mujer empresaria enfocándonos en los instrumentos de igualdad y oportunidades que necesita, no solo por el hecho de ser mujer, sino como persona que tiene los mismos derechos y capacidades para competir en la responsabilidad de construir una mejor sociedad para todos”. Fueron las palabras de inauguración de Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, (CCL) en el XVI Foro Internacional de la Mujer: Emprendedoras rumbo al Bicentenario, que organizan.

Yolanda comentó que un tema importante a tener en cuenta es el de la violencia contra la mujer. “Creemos que parte de los factores culturales y psicológicos que generan el machismo, en el trasfondo de este problema, es también la falta de oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres y desde la CCL estamos trabajando en ese sentido con 7 programas de asistencia a mujeres empresarias y emprendedoras”.

Por su parte, Viviana Caro, representante del BID en el Perú, dio las perspectivas económicas y avances en la política de género en América Latina, rumbo al 2021.

Al respecto indicó que en la región, el 54% de mujeres participa en el mercado laboral versus el 84% de participación masculina. De todos los países, Uruguay es el que tiene mayor participación femenina, con 80% y Perú se acerca mucho a ese rango con 79.6%.

Asimismo, la brecha salarial en Perú ha mejorado siendo de 20% frente al 21.2% que reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Mundial sobre Salarios del 2018. Sin embargo la participación de mujeres en la alta gerencia todavía es baja en la región llegando a 9% y en los directorios de 8.2%. “Hay estudios que muestran que los directorios que cuentan con al menos una mujer en ellos tienen mejores resultados económicos e indicadores positivos de ROE y Ebitda que son más altos que en aquellas empresas que no cuentan con mujeres en sus directorios”, refirió la funcionaria del BID.

“En el BID tenemos una política de 100% equidad de género y este año ha sido muy bueno para nosotros, pues se nombró a la primera vicepresidenta, a nivel global. El BID está enfocado en lograr igualdad de participación de mujeres en cargos ejecutivos, ascensos, continuidad en la carrera, y aunque no es fácil, estamos avanzando”.

Finalmente, Viviana Caro dijo que para el BID los desafíos del crecimiento y desarrollo de la región no deben ser ni públicos ni privados, sino conjuntos, consensuados entre ambos sectores, considerando que en la agenda pública se deben incorporar metas de liderazgo.

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