Perú tendrá más de 1,000 apps desarrolladas en el 2015

12:39 4 Noviembre, 2014

The App Date (TAD), el encuentro exclusivo para dar a conocer y fomentar la creación de aplicaciones (apps móviles) en el mundo y el país, cumple su primer año de creación en el Perú. Ivo Zlatar, director Comercial de TAD Lima, conversó con Gan@Más sobre las perspectivas de desarrollo de estas herramientas tecnológicas en el mercado peruano.

¿Cuál es tu diagnóstico sobre el desarrollo de las aplicaciones en el Perú?

En cantidad siguen siendo pocas. En Perú tenemos menos de 500 apps. También considera que hay muchas aplicaciones para Perú, de peruanos que las han desarrollado fuera. En cuanto a calidad no tenemos que envidiarle nada a ningún país del mundo. Lo que pasa es que la profesionalización del medio no es masiva. Hay pocas personas que tienen la certificación para desarrollar aplicaciones de alto nivel, pero es un mercado en ebullición. Para fines de 2015 tendremos algo más de 1,000 apps desarrolladas en Perú.

Respecto a otros países de la región, ¿cómo vamos?

Me compararía un poco más con Colombia, que es un país más cercano a nosotros en el desarrollo de tecnología. Chile nos lleva por años de madurez en su mercado, pero en números estamos todavía bastante por debajo, no llevamos ni la tercera parte de lo que se ha desarrollado ahí.

¿Qué obstáculos ves en el país para un mayor desarrollo de las aplicaciones?

El principal obstáculo es la madurez del mercado a nivel de empresas, que estén dispuestas a apostar por aplicaciones, no solo de información, sino por herramientas utilitarias, que sean relevantes para los usuarios. No solo entrar a una aplicación que me dice quién soy como empresa y dónde encontrar mis productos, sino que me enseñen, por ejemplo, si es una cerveza, con qué comida maridarla, a qué temperatura servirla, etc. Hay muchas cosas utilitarias. Estamos cayendo todavía mucho en aplicaciones informativas.

¿Qué pasos debe seguir una persona que quiere desarrollar una app?

La primera recomendación es investigar, que mire lo que ya hay hecho y, seguro, parte de tu idea ya ha sido desarrollada. Si no la han desarrollado bien, la puedes mejorar. Lo otro es no pensar que lo tienes que hacer todo, rodéate de gente capacitada, que sepa hacerlo. Y, sobre todo, guarda presupuesto para la difusión. Ocurre mucho que se gastan todo en el desarrollo, y dejan de lado la difusión, porque una app que no es descargada es como si no existiese.

¿Hay financiamiento para el desarrollo de estas herramientas en el Perú?

No hay fondos creados especialmente para subvención de aplicaciones, pero sí hay mucha gente que tiene mucho interés en el tema. De hecho, de App Date han salido dos proyectos desarrollados con dinero privado y ahora ya están a punto de ser lanzados.  Si tienes una buena idea vas a encontrar inversionistas, si no es una marca, será una empresa o algún privado. Pero hay dinero.

¿TAD va a presentar estudios del mercado?

Queremos hacer en 2015 tres grandes informes sobre el mundo de las apps. Además, lo queremos hacer con ejemplos reales, no solo cifras. Será bastante dinámico, lúdico, presentaremos infografías, y será de mucha importancia para el mercado.

(Por Rudy Eric Palma)

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