Perú requiere USD 5.519 millones para impulsar el sector portuario al año 2040

12:02 4 Julio, 2018

Para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario de la región se requiere una inversión tanto pública como privada de USD 55.000 millones en las próximas dos décadas, revela el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina. Esta cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo al año 2025, que en total ascienden a USD 15.000 millones, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Por su parte, Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países.

En tanto, Colombia requeriría al 2025 una inversión de USD 1.610 millones (10%), Argentina USD 1.419 millones (9%), Chile USD 1.399 millones (9%), mientras que Perú USD 1.237 millones (8%) y Ecuador USD 922 millones (6%).

Asimismo, en el estudio de CAF se detalla que, en el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a USD 50.000 millones para el año 2040. De nuevo, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) sobresalen.

En lo que respecta a oportunidades de inversión estimadas en nueva infraestructura portuaria para contenedores durante el período 2016-2040, en el cuarto lugar se ubica Perú pues requerirá unos USD 5.519 millones (11%), seguido de Chile USD 5.109 millones (10%), Colombia USD 4.840 millones (10%) y Ecuador USD 2.728 (5%).

“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PBI, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros, que acompañados de una modernización portuaria permitirán triplicar el tráfico actual y superar los 150 millones de TEUs (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo), incrementar de 6 a 20 los puertos de más de 2 millones de TEUs, atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial”, explicó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Cerrar brechas

América Latina y Caribe necesitará cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de TEUs en el año 2040. Dicha brecha a largo plazo se concentra principalmente en las subregiones marítimas de México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%), siendo estas tres regiones además las primeras en superar el nivel de saturación recomendable (>80%) a partir de 2017.

“El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo. La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada, aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima, dado que estos aspectos todavía tienen un amplio margen de desarrollo en la mayoría de zonas portuarias”, agregó Farromeque.

Las oportunidades de inversión en el sector marítimo y portuario en América Latina serán presentadas en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Casa de América en Madrid, España.

En dicha actividad participarán Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Esteves Pedro Colnago, ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Pilar Más, directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas de Perú; Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay; Salvador Marín, presidente de COFIDES; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Juan Béjar, presidente de Globalvía, entre otros.

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