Perú plantea a Foro APEC priorizar la modernización de las PYMES

12:37 16 Noviembre, 2016

En su calidad de anfitrión del APEC Economic Leaders, Perú presentó un total de cuatro prioridades para que sean discutidas por los 21 miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico que se reúnen en Lima desde el 14 de noviembre.

Una de estas prioridades presentadas por nuestro país tiene que ver con la necesidad de que las PYMES puedan ser insertadas a las cadenas de valor del comercio global. “Es necesario que apuntemos hacia la modernización de las PYMES, que son la estructura más importante de la economía peruana, e incluso en muchas economías desarrolladas”, informó el ministro Raúl Salazar, Alto Funcionario del Perú ante la APEC.

Mencionó que este planteamiento se complementa con otra prioridad presentada que es la inversión en los recursos humanos, de manera que tengamos programas que permitan tener una fuerza laboral más preparada para el mercado del siglo XXI. “Aquí estamos hablando de innovación y nuevas tecnologías, con el fin de sofisticar nuestra economía”, refirió.

Salazar manifestó que el tercer tema propuesto por Perú se refiere a contar con un mercado de alimentos funcional, cooperativo y transparente, de manera que el concepto de seguridad alimentaria tenga un contenido real. “Lamentablemente los esfuerzos para levantar las barreras arancelarias no han sido acompañados de la misma manera para el caso de las barreras no arancelarias, que resultan un obstáculo para el Perú en cuanto al comercio de alimentos”, precisó.

Detalló que el comercio interregional de alimentos ha aumentado por encima de 12%, con mayor impulso para el caso de alimentos y productos pesqueros. “Creemos que levantando las barreras no arancelerias, se daría un impacto muy importante en favor del enorme potencial que tiene el Perú para cubrir las necesidades alimentarias de la región Asia Pacífico, cuya población tiene grandes preferencias por alimentos de calidad”, destacó.

A su turno, el embajador Luis Quesada, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de la APEC, informó que en la víspera concluyó la reunión de altos funcionarios, la cual es preparatoria para la agenda APEC que discutirán los ministros de los países miembros.

“Tenemos listo un estudio para la creación del área de libre comercio en Asia Pacífico, en la cual se contempla la situación de los TLC en la zona y así sentar las bases de cómo avanzar para la creación de esta área. Se trata de un proyecto de mediano plazo y Perú está entusiasmado de trabajar con las otras 20 economías”, consideró.

Resaltó que también se tiene una hoja de ruta para la competitividad de los servicios, que es hoy un segmento clave para las economías de los miembros de APEC. “Hay que trabajar colectivamente en aras de mejorar la productividad en el tema de servicios, de modo que se puedan remover los obstáculos”, señaló.

Quesada mostró su confianza en que se continúe avanzando hacia una completa liberalización del comercio para el año 2020 en la región Asia Pacífico. “Estamos cumpliendo las metas y aún debemos conocer los aportes que traerá la negociación que viene haciendo la zona de ASIAN y el TPP, que aún estará en revisión por los parlamentos correspondientes”, sostuvo.

“El área de libre comercio es el mejor instrumento para profundizar la apertura, doy para que tu des, principalmente en las áreas rezagadas identificadas, como inversión y servicios. Esta zona servirá para ordenar este fenómeno de proliferación de acuerdos bilaterales y le dará una forma colectiva más ambiciosa. Creemos que el área de libre comercio está hoy bien fundamentada y sincroniza con los plazos para abrir la región a plenitud”, complementó Raúl Salazar.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también