Perú: Más de un millón de profesionales trabajarán en procesos de Industria 4.0

13:30 13 Noviembre, 2019

Un estudio elaborado por el Departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial, pronostica que con la introducción y desarrollo de la Industria 4.0, se crearán 58 millones de nuevos empleos a nivel mundial, muy a pesar del temor por la automatización que algunas industrias vienen también implementando en sus operaciones. Esta situación también trasciende al Perú, en donde los procesos productivos ya vienen siendo transformados digitalmente y donde alrededor de un millón de peruanos trabajarán en procesos de Industria 4.0.

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup, Daniel Mendiburu, este escenario motivará a que la fuerza laboral se preocupe por mantener un perfil laboral competitivo y atractivo para las industrias, además de aprender y desarrollar nuevas competencias y habilidades tecnológicas, lo que se conoce como lifelong learning. La capacidad de cada profesional de adaptarse a los nuevos cambios y contribuir a la productividad de las organizaciones.

Trabajos del Futuro:

Como en las primeras revoluciones que impactaron al mundo, la cantidad de trabajos que se generarán con los cambios tecnológicos será mayor a los que desaparecerán. Y entre las carreras con mayores expectativas se encuentra la ingeniería. Es por ello que los profesionales técnicos y los universitarios peruanos deben pensar de manera planificada capacitarse una vez al año como mínimo. El propósito será adquirir o fortalecer las habilidades que se necesitan para el mejor desempeño en las funciones y retos asumidos por cada colaborador en las empresas.

En este escenario, la Cámara Peruano-Alemana y Tecsup realizaron la Especialización Internacional en Industria 4.0 con doble certificación, dirigida para ingenieros y técnicos especialistas con experiencia en plantas de producción o fábricas que están directamente involucrados en la implementación de proyectos de Industria 4.0.

“El Perú atraviesa un escenario socioeconómico caracterizado por la implementación de procesos cada vez más tecnológicos dentro de las empresas. Esta situación hace que se requieran de especialistas cada vez más versátiles, que puedan responder a los nuevos cambios de tecnología”, aseguró Antje Wandelt, Directora Gerente de AHK Perú.

En la Especialización Internacional se trabajó cinco módulos donde se desarrolló capacidades relacionadas con las tecnologías que impulsan la Industria 4.0, los nuevos modelos de negocio para producción y logística, y el diseño y organización del trabajo en la era digital. Las clases se realizaron en el Centro de Entrenamiento para Industria 4.0 licenciado por Bosch Rexroth, el primero en Sudamérica.

Comparte en:

Vea también