Perú mantiene el 2do lugar en ranking de mejor entorno para la inclusión financiera

16:21 12 Noviembre, 2019

A pesar de los problemas que enfrenta la región, los resultados del Microscopio Global 2019, elaborado por el Economist Intelligence Unit muestran que el entorno general para la inclusión financiera ha mejorado a nivel mundial, manteniéndose está parte del continente como líder, particularmente, en materia de regulación e infraestructura para la inclusión financiera.

Según revela el informe, Colombia, Perú y Uruguay mantuvieron su clasificación en la parte superior del Microscopio de 2019. Los tres países mejoraron sus puntajes generales, así como sus puntajes para dominios específicos de gobierno y apoyo de políticas, estabilidad e integridad financiera, productos y puntos de venta, protección al consumidor e infraestructura.

Entre otros aspectos se destaca que los países continúan adoptando estrategias de inclusión financiera e incorporan enfoques digitales para la inclusión. Los marcos regulatorios mejorados para los servicios financieros digitales han venido acompañados de mayores innovaciones financieras. Asimismo, las leyes de seguridad cibernética y de privacidad de datos están evolucionando para responder a los desafíos en la era digital.

El Perú ocupa el segundo lugar en cuanto al entorno propicio para la inclusión financiera, detrás de Colombia. En el último año, Perú mostró la mayor mejora en el dominio de Protección al Consumidor, específicamente, por las mejoras en su marco de protección de datos para clientes financieros y protección de crimen cibernético. Asimismo, se destaca la implementación de una estrategia amplia para la inclusión financiera y la promoción de la educación financiera, la fortaleza de su marco regulatorio para la inclusión financiera y la capacidad de supervisión, el desarrollo de canales inclusivos como son los agentes corresponsales y plataforma digitales.

Por otro lado, se destaca también la fortaleza de los sistemas de intercambio de información y centrales de riesgos, los incentivos para la digitalización y el desarrollo de tecnologías emergentes, el desarrollo de los seguros inclusivos y cartera de créditos para clientes medianos y pequeños. Entre las oportunidades de mejora se identifican la necesidad de mejorar la conectividad y un mayor compromiso por la ciberseguridad.

El Microscopio Global analiza la regulación y políticas utilizadas por los gobiernos y los organismos reguladores de 55 países alrededor del mundo para elaborar un índice de entorno propicio para la inclusión financiera considerando la regulación, estrategias políticas e infraestructura con la que cuenta el país. En la última edición, se ha incorporado una perspectiva de género con el objetivo de comprender mejor cómo las políticas de inclusión financiera afectan a hombres y mujeres de manera diferenciada y cómo los gobiernos y reguladores pueden reducir la brecha de género en la inclusión financiera.

Comparte en:

Vea también