Perú logró avances en 11 de 33 índices de competitividad global

16:37 16 Diciembre, 2019

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), a través de su estudio estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible, evaluó 33 índices de competitividad sostenible a nivel mundial donde Perú logró avances en 11 de ellos.

El análisis también revela que nuestro país retrocedió en otros 18 índices, se mantuvo en dos, mientras en los dos restantes no se realizaron comparaciones debido a cambios metodológicos.

“Conforme a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), este estudio muestra los logros y aspectos a mejorar, así como en dónde se deben concentrar tanto el sector público como privado para alcanzar una mayor productividad y competitividad”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Para el presente año se estudian los resultados obtenidos para los diez países sudamericanos, incluyendo a México por ser miembro de la Alianza del Pacífico (AP).

Cabe indicar que la competitividad sostenible busca garantizar una economía socialmente cohesiva y se evalúa a través de 12 pilares: Instituciones, Infraestructura, Preparación Tecnológica, Estabilidad Macroeconómica, Salud, Habilidades, Mercado de Productos, Mercado Laboral, Sistema Financiero, Tamaño de Mercado, Dinamismo Empresarial y Capacidad de Innovación.

VENTAJA COMPETITIVA

La principal ventaja competitiva del país es su Estabilidad Macroeconómica. Esto se comprueba a través del Emerging Markets Bonds Index (EMBI) que mide el diferencial de rendimientos del índice de retornos para bonos soberanos Brady con respecto al bono del Tesoro de EE.UU. y que nos aproxima al riesgo país percibido por los inversionistas. Aquí, el Perú se ubicó en la 1° posición superando a Chile, Colombia, Brasil y México.

En el tema de Salud se escogió al Índice de Hambruna que mide y rastrea exhaustivamente el hambre en 117 países a través de los indicadores de desnutrición, emaciación (adelgazamiento patológico infantil), retraso en crecimiento y mortalidad infantil. En este caso Perú ocupó el puesto 35° en el ranking global, pero colocándose octavo entre los once países evaluados de la región, superando a Ecuador (51°), Bolivia (63°) y Venezuela (65°).

Otro factor que se complementa con la salud para un mejor capital humano es la Educación y Habilidades. Así, el Índice de Talento Competitivo que considera seis pilares como facilitadores, atracción, crecer, retener, conocimiento global y trabajo y formación profesional, revela que para el caso del Perú se ubica en el 79° puesto de un total de 125 países evaluados. La región estuvo liderada por Chile (32°) y Uruguay (46°).

Para evaluar el pilar Dinamismo Empresarial se consideró el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) donde se toma la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), el cual mide las iniciativas empresariales en fase temprana (entre 0 y 3,5 años). En este caso Perú se ubicó en el 2019 en la quinta posición entre 48 países analizados, retrocediendo con ello dos posiciones respecto al año pasado. En la región destacaron Chile (3°) y Colombia (7°).

DESVENTAJAS

La Institucionalidad continúa siendo nuestra principal desventaja competitiva. Este resultado se muestra en el Índice de Libertad Económica que mide el impacto de la libertad y el libre mercado entre 180 países, considerando 12 indicadores agrupados en cuatro criterios: estado de derecho, tamaño de gobierno, eficacia reguladora y apertura de mercados. Perú se ubicó en el puesto 45° retrocediendo dos lugares respecto al 2018. Pese a ello, nos encontramos en la tercera posición en la región detrás de Chile (18°) y Uruguay (40°).

Así también, en el estudio Estados Frágiles, elaborado por Fund of Peace, que evalúa aspectos como amenazas a la seguridad, derechos humanos, flujo de refugiados, criminalidad, falta de soberanía en el territorio nacional, entre otros, nuestro país en el presente año se sitúa en el puesto 99° entre 178 países y mejorando una posición respecto al año anterior. Las primeras posiciones reflejan los países con mayores estados frágiles, ubicándose mayormente países africanos como Yemen y Somalia. En la región las naciones más afectadas son Venezuela (32°), Bolivia (80°) y Brasil (83°).

Otra de las desventajas competitivas del país se encuentra en la Preparación Tecnológica, es decir, en la agilidad con la que una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias. Para ello, se tomó el Índice de Competitividad Global Digital elaborado por el Institute for Management Development (IMD) sobre 63 economías para valorar si utilizan productivamente las tecnologías transformadoras de nuestro tiempo a través de tres factores: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro. En este caso el Perú se posicionó en el antepenúltimo lugar (61°), que significa haber retrocedido un puesto respecto a la edición anterior. En la región latinoamericana ningún país se ubicó dentro de la mitad superior, siendo los mejor posicionados Chile (42°) y México (49°).

Comparte en:

Vea también