Perú lidera participación de mujeres empresarias en la región

06:48 6 Noviembre, 2019

La participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA), ha crecido de manera significativa en los últimos años, ascendiendo a 44.2%. De este total, el 39.6% de las mujeres son trabajadoras dependientes, mientras que el 37.6% son trabajadoras independientes.

De acuerdo con la actividad económica en la que se desempeña, el 42.4% de las mujeres que laboran lo hacen en Otros Servicios, 25.8% en Comercio, 20.8% en Agricultura, 8.4% Manufactura, 1.8% en Transportes y Comunicaciones, 0.5 % en Construcción y el 0.3% Pesca/Minería.

 

Según el INEI, las mujeres lideran la creación de pequeñas y medianas empresas en un 53% en todo el Perú, y al interior del país, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres en la mayoría de los casos. Lidera este ranking Moquegua (60,6%), seguido de Junín (58,1%), Cusco (57,1%) y Piura (57,0%). Finalmente, según la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), el Perú lidera el ránking de países con mayor número de mujeres emprendedoras (36%), por encima de países como Chile, Colombia y México.

Para Mónica Mezzich, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en el Perú (AMEP), estas cifras demuestran la mayor importancia y protagonismo que tienen las mujeres a favor del desarrollo económico que requiere el país.

“Nosotros en AMEP, organización sin fines de lucro y apolítica, tenemos como compromiso fomentar el desarrollo empresarial a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales entre las empresarias para contribuir a la transformación, crecimiento, profesionalización de las mujeres peruanas”, señaló Mezzich. Agregó que fomentan el empoderamiento personal, tecnológico y económico para fortalecer y apoyar una poderosa alianza de mujeres para mejorar para si mismas, para la sociedad y asi contribuir a la transformación de un país sostenible, saludable y productivo.

Por esta razón, y con la finalidad de promover el encuentro e intercambio de experiencias empresariales con mujeres influyentes y exitosas del mundo, el Perú ha sido elegido como sede del encuentro anual de mujeres empresarias más importante del mundo. En efecto, el 67º Congreso Mundial FCEM “Women World Congress” se realizará en Lima – Perú del 19 al 21 de Noviembre en el Westin Hotel Lima y el Post Congreso del 22 al 26 de Noviembre en la Ciudad de Cusco, evento que congregará a más de 400 empresarias de los cinco continentes, y que busca contribuir con el desarrollo, crecimiento, internacionalizacion y profesionalización de las mujeres empresarias; en donde el eje central sera los “Desafios de las Mujeres Empresarias frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030”.

La presidenta de AMEP, asociación oficial que organiza este importante evento internacional y que representa a FCEM en el Perú, señaló que en este escenario van a tener conversaciónes diferentes más allá de los aspectos negativos de por qué las mujeres no llegan a tener autonomia economica, o porque no llegan a los cargos directivos o no son tratadas por igual. Por el contrario, vamos a hablar de lo que se está haciendo de manera positiva para visibilizar y potencializar lo logrado”; se proyecta que como resultado de este encuentro se suscriba una DECLARACION DE PERU Mujeres Empresarias del Mundo 2019 en donde todas las empresarias del mundo reunidas en este magno evento; asumimos el “Compromiso de trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda Mundial 2030” para lograr una vida saludable y sostenibles para todos, negocios sostenibles, una sociedad sostenible y un planeta sostenible en donde todos seamos pare del cambio y los protagonistas de la verdadera transformación que necesitamos.

Comparte en:

avatar