Perú lidera el crecimiento de exportaciones no tradicionales en la región

08:08 16 Noviembre, 2021

Desde marzo de este año, Perú retomó el liderazgo del crecimiento de las exportaciones no tradicionales entre las principales economías de la región, y a setiembre mantiene esa situación, informó el Banco Central de Reserva del Perú.

Así, las ventas al exterior no tradicionales del país mostraron una tasa de expansión interanual de 26,8 por ciento en el acumulado en los últimos doce meses a setiembre último, superando al ritmo de crecimiento de Brasil, Colombia, México y Chile.

 

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, a setiembre de 2021, el Perú lidera el crecimiento de exportaciones no tradicionales en los países de la región, con una tasa promedio anual de 8,3 por ciento. Este resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos, pesqueros y siderometalúrgicos.

 

En términos mensuales, las exportaciones no tradicionales peruanas ascendieron a US$ 1 598 millones en setiembre, con lo que alcanzaron un máximo histórico. Respecto a setiembre de 2019, el valor aumentó 37,5 por ciento, principalmente por los mayores volúmenes embarcados (35,0 por ciento).

 

Frente a setiembre de 2020, las exportaciones no tradicionales fueron mayores en 23,7 por ciento y en términos de volumen y precio, superiores en 14,4 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente.

De enero a setiembre de 2021, estas exportaciones alcanzaron los US$ 11 582 millones, creciendo 16,0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 (33,9 por ciento frente al periodo de enero a setiembre de 2020).

 

En setiembre último, las ventas al exterior de arándanos crecieron 120,8 por ciento respecto a similar mes de 2019 (53,5 por ciento respecto a setiembre de 2020), las de paltas frescas lo hicieron en 86,4 por ciento frente a setiembre de 2019 (162,8 por ciento respecto a hace un año) y las exportaciones de espárragos frescos aumentaron 76,4 por ciento y 26,7 por ciento comparados a los meses en mención.

En el acumulado enero-setiembre, los productos que más se vendieron al exterior fueron las paltas frescas, con un crecimiento de 40,5 por ciento frente al mismo periodo de 2019 (45,4 por ciento respecto a similar de 2020); arándanos aumentaron 77,4 por ciento versus similar periodo de 2019 (39,0 por ciento con relación al enero-setiembre del año anterior) y uvas frescas registraron una expansión de 42,9 por ciento respecto a 2019 y de 22,9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.

Comparte en:

Vea también