Comercio exterior

Perú le superaría a Chile en exportaciones agrícolas en el 2027

En algunos productos agrícolas, las exportaciones peruanas ya superaron a las chilenas, como arándanos, paltas y uvas. Actualmente Chile tiene grandes problemas de disponibilidad hídrica, porque han sobreexplotado su agua y también sus tierras.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Febrero, 2024 / 4:08 pm

La costa peruana tiene características climáticas que la asemejan a un “invernadero natural” y esa es una de las principales razones del avance de las exportaciones agrícolas (vegetales) en los últimos años, sin considerar los productos pecuarios y forestales (maderables), lo cual preocupa cada vez más a los agroexportadores chilenos.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al cierre del 2022, las exportaciones agrícolas peruanas alcanzaron la cifra récord de 7,557 millones de dólares y Chile logró exportar 10,664 millones de dólares.

 

Sin embargo, entre los años 2012 y 2022, las exportaciones agrícolas peruanas aumentaron a una tasa promedio anual de 10.1%, mientras que los envíos chilenos crecieron 2.4% por año.

 

“De mantenerse esa dinámica en los siguientes años, para el 2027 Perú estaría exportando un valor de 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile que llegaría a 12,009 millones de dólares”, señala César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri.

Factores a considerar

César Romero explica que actualmente Chile tiene grandes problemas de disponibilidad hídrica, porque han sobreexplotado su agua y también sus tierras, y eso está afectando la producción agrícola.

“En Chile se ha privatizado el agua, ahí cada uno es dueño del recurso hídrico que tiene, hasta del subsuelo, por lo cual ha habido una explotación irracional”, indica al Diario El Peruano.

El especialista destaca que Perú tiene agua, mano de obra y estabilidad jurídica para el inversionista agroexportador, así como el clima que favorece a la costa peruana, permitiendo producir todo el año.

“Por ello, en algunos productos agrícolas, las exportaciones peruanas ya superaron a las chilenas, como arándanos, paltas y uvas”, manifiesta.

 

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile indicó, en un estudio del 2019, que Perú es uno de los países que mayor competencia representa para la agroexportación chilena, pues ha logrado mejorar su posición en muchos productos específicos.

César Romero refiere que Chile sigue siendo un gran exportador de cerezas, kiwis, ciruelas, manzanas, arándanos, paltas, uvas y espárragos; aunque Perú muestra un crecimiento sostenido de su exportación de arándanos, paltas, uvas, cítricos, mangos, espárragos, aceitunas, alcachofas, ajos, café, cacao y banano.

Arándanos

En el caso del arándano, las exportaciones peruanas se incrementaron a una tasa promedio anual de 123.3% en los últimos 10 años y los envíos chilenos a una tasa de 2.6%, de acuerdo a la información del Midagri.

En el 2022, Perú alcanzó la cifra récord de 1,364 millones de dólares en exportaciones de arándanos, mientras que Chile cerró en 509 millones de dólares.

“Es importante anotar la casi nula presencia de exportaciones peruanas de arándanos en el 2012, mientras que Chile exportaba 395 millones de dólares ese mismo año. En el 2018 se aprecia el acercamiento del valor exportado de ambas economías; sin embargo, en el 2019 Perú logra superar a las exportaciones chilenas”, dice César Romero.

Paltas

El Midagri indicó que las exportaciones peruanas de paltas frescas crecieron a una tasa promedio anual de 20.7% en la última década, y solo 3.3% en lo que respecta a Chile.

 

El Perú registró en el 2022 la cifra de 895 millones de dólares de exportaciones de paltas y Chile solo 213 millones de dólares, si sumáramos los envíos de ambos países daría un total de 1,108 millones de dólares.

“De ese monto total, 80.7% correspondería a las exportaciones peruanas y 19.3% a las chilenas, mostrando la enorme diferencia que existe entre el valor exportado por Perú respecto a Chile”, destaca César Romero.

 

Uvas frescas

En el período 2012 y 2022, las exportaciones peruanas de uvas frescas se incrementaron a una tasa promedio anual de 14.1%, y Chile registró solo 1.9% de crecimiento por año.

El Midagri reportó que, en el 2022, Perú alcanzó un valor récord de 1,364 millones de dólares de exportaciones de uvas, pero Chile también sumó un monto histórico de 1,733 millones de dólares.

“En el 2021, Perú había superado a las exportaciones chilenas de uvas. Sin embargo, el país sureño sacó nuevas variedades de uva en el 2022 y habría empezado a cosechar exitosamente, por lo cual retomó su calificación de primer exportador mundial”, explica César Romero.

Acciones para consolidar agroexportaciones

El especialista César Romero señaló que, para asegurar la sostenibilidad del desarrollo de las agroexportaciones, el Estado peruano debe consolidar la disponibilidad de nuevas tierras agrícolas.

 

Explicó que se está impulsando dos megaproyectos de irrigación: Majes-Siguas II en Arequipa (38,500 hectáreas) y Chavimochic III en la Libertad (63,000 hectáreas).

“Según la Asociación de Gremios Agrarios del Perú, actualmente se utiliza alrededor de 60,000 hectáreas para la agroexportación. Con los dos proyectos mencionados casi se triplicaría esa superficie”, indicó.

César Romero también mencionó que se necesita mayor acceso a nuevos mercados, pues “se encuentra muy concentrado, considerando que ocho países compran el 71% de las exportaciones agrícolas peruanas (Estados Unidos, Países Bajos, España, Inglaterra, Chile, China, Alemania y Ecuador) y 15 productos representan el 56% de las agroexportaciones totales. Entonces, hay espacio para explotar los mercados de Asia, Australia y otros”.

Además, el especialista enfatizó en seguir trabajando en la innovación tecnológica, la suscripción de protocolos fitosanitarios y reducir los costos logísticos para tener mayor competitividad.

Datos

– Entre enero y mayo del presente año, las agroexportaciones peruanas sumaron 3,518 millones de dólares, lo cual implicó un aumento de 0.2% frente a igual período del 2022, según el Midagri.

– Las exportaciones agrarias de Perú podrían alcanzar al 2025 ventas superiores a los 12,000 millones de dólares, en caso no mediar restricciones comerciales o impactos climatológicos severos.

– El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que Perú, a nivel mundial, es el número uno en exportaciones de uvas, arándanos, café y banano orgánicos, además de ser el segundo en paltas. (Andina)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.