“Perú está entre los primeros en emprendimiento, pero últimos en innovación”

07:16 10 Marzo, 2020

Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), refirió que actualmente la asociación tiene inscritos a 16 mil emprendedores, y este tipo de asociaciones existen en 11 países de Latinoamérica.

Según detalló, los sectores de servicios y comercio son los que más concentran a los emprendedores en Perú. En ese sentido, sugiere impulsar también a los sectores de turismo, minería, agro, pesca y biodiversidad.

“Además de los 16 mil emprendedores que tenemos en el Perú, ya somos 930 mil a nivel latinoamericano, que por su naturaleza están enfocados en su mayoría en los sectores de comercio y servicios”, informó durante la presentación del concurso “Emprendedores Exitosos 2020.

 

En cuanto al sector comercio, Fernando Calmell del Solar destacó que el 40% son microempresas lideradas por mujeres, y el 60% son lideradas por hombres. Y, mientras que ellas inician un negocio por necesidad y por tener mayor flexibilidad de horarios, ellos lo hacen debido a la falta de empleo.

“Cuanto más grande es la empresa hay más líderes hombres y si son más pequeña hay más emprendedoras y por eso también es importante enfocar el apoyo hacia ese sector”, explicó.

Asimismo, hizo hincapié de que, a pesar de tener una gran cantidad de emprendedores, no se ha desarrollado aún la innovación en sus actividades. Según datos de la ASEP, esto se debe a la carencia de conocimientos en materia de ciencia y tecnología.

 

“En el Perú estamos en los primeros puestos de emprendimiento en el mundo, pero entre los últimos en innovación, y esto implica hacer las cosas distintas, cambiar, tratar de ser mejores”, instó Fernando Calmell.

Finalmente mencionó que nuestro país cuenta con los indicadores más bajos en inversión y desarrollo, siendo este menor al 0.2% del PBI, mientras que en otros países este alcanza el 4%. A ello se suma la baja inversión en infraestructura y calidad de capital humano.

Reiteró que desde la ASEP se busca promover la política pública para que se pueda trabajar, como en el caso de la ley del pago a 30 días, y lograr ir resolviendo mucho de los problemas que tienen a diario los emprendedores.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también