Perú es uno de los países de la región que otorga marcas y patentes en menor tiempo

10:50 23 Mayo, 2018

El Perú ha sido considerado, junto con Chile, como uno de los países de la región que otorga registros de marcas y patentes, sin oposición, en menos tiempo, según una encuesta realizada por la revista especializada en propiedad intelectual Marca Sur, entre los meses de febrero y marzo del presente año.

La encuesta fue realizada a diferentes bufetes de la región, quienes señalaron que Perú y Chile emiten resoluciones de registro de marca, sin oposición, en un promedio de cuatro a seis meses, tanto para concederlas como para denegarlas, mientras que otros países podrían demorar hasta dos años.

En cuanto al registro de patentes de invención la misma encuesta reveló que Perú, Nicaragua y El Salvador emplean el menor tiempo para entregar una patente o para denegarla. Al respecto, cabe destacar que en nuestro país se emplea un tiempo promedio de entre dos y tres años, mientras que otros países de la región podrían emplear hasta ocho y diez años.

Es importante señalar que el Indecopi, con el fin de promover las herramientas de la propiedad intelectual, implementó el año pasado la “Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial”, con la que ha logrado reducir considerablemente los plazos y costos para la tramitación de solicitudes de marcas y patentes.

Con esta herramienta, los emprendedores y empresarios que emplearon la Gaceta para tramitar sus marcas lograron un ahorro de más de 4 millones de soles, desde su implementación el 30 de junio de 2017 hasta diciembre del mismo año.

Con relación a patentes, mediante esta herramienta virtual se tramitaron 1 060 solicitudes de patentes y de diseños industriales de una manera más rápida y con un ahorro de inversión estimado en S/ 530 mil.

Comparte en:

Vea también