Perú es segundo país de la región con más avance en el dominio del inglés

11:06 15 Noviembre, 2014

Perú es el segundo país de Latinoamérica que mayor avance tuvo en el dominio del idioma inglés por parte de su población entre 2007 y 2014, según el cuarto informe de EPI (English Proficiency Index) realizado por Education First (EF).

Los peruanos subieron 6.75 puntos en el ranking en dicho periodo, solo por debajo de República Dominicana que aumentó 8.75 puntos. Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Panamá también mostraron mejoras en el índice, mientras que El Salvador, Uruguay, Guatemala, México y Costa Rica mostraron retrocesos en los últimos siete años.

“El dominio del inglés de los adultos sigue siendo débil en Latinoamérica. De los 14 países de Latinoamérica incluidos en nuestro índice, 12 tienen un nivel bajo de dominio. Sin embargo, el promedio en la clasificación de la región ha mejorado, ganando 2.16 puntos desde 2007. Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se destacan por su crecimiento superior al promedio”, indica el reporte.

Nuestro país se ubica en el puesto 34 de ranking (rango bajo con 51.46 puntos) para un total de 63 países, por encima de naciones de la región, como Brasil, México y Chile. El país latinoamericano mejor posicionado es Argentina, en el escalón 15 (rango alto con 59.02 puntos). Dinamarca, Países Bajos y Suecia se ubican en las tres primeras posiciones del índice (nivel muy alto).

“A pesar de que las economías latinoamericanas crecieron en promedio 4.3% por año entre 2004 y 2011, ahora enfrentan una crecimiento más lento debido a las incertidumbres del mercado global. Todas las principales encuestas internacionales de educación alrededor del mundo, incluyendo PISA, indican que la calidad tan baja de la educación básica en la región es una barrera para el crecimiento. Para incrementar su competitividad los países de América Latina deben tener como prioridad hacer reformas educativas”, enfatiza el informe.

Idioma necesario

Education First, autor del reporte, explicó que hoy el dominio del inglés está menos asociado con la élite y ya no está muy ligado con Estados Unidos o el Reino Unido como lo fue alguna vez. En su lugar, agregó, el inglés se está convirtiendo en una habilidad básica necesaria para la fuerza laboral global, del mismo modo que la alfabetización se ha transformado en los últimos dos siglos de un privilegio de la élite a un requisito básico de la ciudadanía informada.

“Cada vez más el inglés es un elemento básico que determina la contratación laboral. Por ejemplo, en India, los empleados que hablan el inglés de una manera fluida ganan en promedio 34% más por hora que aquellos que no hablan inglés; incluso aquellos que pueden hablar un poco de inglés ganan 13% más que aquellos que no lo hablan”, señaló.

El organismo mencionó además que existen pocos países con dominio de inglés bajo y moderado que muestren altos niveles de desarrollo. Sin embargo, dijo, todos los países con niveles altos y muy altos tienen un buen lugar en el Índice de Desarrollo Humano y en el Índice de Prosperidad Legatum.

Ingles 1

Ingles 2

Comparte en:

Vea también