Perú es el 4to país con mayor brecha de género en tenencia de tarjetas de crédito en Latam

12:24 20 Junio, 2018

El Banco Mundial (BM) lanzó la tercera edición del informe Global Findex 2017 el 19 de abril último, un estudio que muestra los aspectos más resaltantes de la inclusión financiera. En la nueva edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, analiza la inclusión financiera según género en las siguientes líneas.

Según el informe del BM, la brecha de género en el acceso a una cuenta en una institución financiera en América Latina fue de seis puntos porcentuales. Así, del total de encuestados mayores de 15 años, el 57.4% de hombres tienen una cuenta frente al 51.4% de mujeres con el mismo acceso.

Al desagregar el nivel de inclusión financiera por países latinoamericanos, se sabe que Chile, con un 77.4%, es el país con mayor porcentaje de hombres mayores de 15 años con acceso a una cuenta en una entidad financiera. Por su parte, Perú se ubica rezagado con un 51%. Sin embargo, es destacable el avance de nuestro país, ya que pasó de 23% en 2011 a 36% en 2014 hasta llegar al 51% en 2017, Señala Asbanc.

Otro aspecto a considerar es el acceso a los productos financieros, como las tarjetas de crédito. Observando estas cifras por países, Uruguay, con el 39%, tiene el porcentaje más alto de hombres con una tarjeta de crédito, seguido de Venezuela con un 35%. Perú, por su lado, se encuentra rezagado con 16%, registrando así un avance frente a lo anotado en el 2011 (10%) y en el 2014 (14%). De otro lado, el porcentaje de mujeres con una tarjeta de crédito llegó a 42.1% en Uruguay, seguido de Chile con un 30.8%. Perú se ubica más abajo con 7.5%, mientras que el país que tiene el menor porcentaje es Ecuador con 4.1%.

Los resultados muestran que Perú es el cuarto país con mayor brecha de género en la tenencia de tarjetas de crédito en América Latina con un diferencial de 8.2 p.p., cifra que representó además un crecimiento frente a lo registrado en el 2014 (3.8 p.p.).

Finalmente, hay evidencia de la existencia de brechas de género en cuanto al acceso, conocimiento y uso de los productos y servicios que ofrece el sector financiero. Ante este contexto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), insta a los países a emprender acciones o reformas que otorguen a las mujeres el derecho al acceso a los servicios financieros a fin de lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

Comparte en:

Vea también