Perú: Conozca los sectores económicos que más crecerían en el 2020

12:33 21 Diciembre, 2019

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha revisado a la baja la proyección de crecimiento del PBI para el 2019, de 2,7 a 2,3 por ciento. Esta revisión refleja el impacto negativo -más prolongado que lo anticipado- de los choques a la actividad minera y pesquera, y en menor medida, una menor expansión de las actividades no primarias (construcción y manufactura principalmente).

La actividad económica acumuló en enero-octubre de 2019 un crecimiento de 2,2 por ciento. En particular, la contracción que mostraron algunos sectores primarios, como pesca y minería, especialmente durante el primer semestre, junto a una moderación del crecimiento de los sectores no primarios, contribuyeron a un crecimiento por debajo de lo esperado en lo que va del año, señala el BCRP.

(LEA También: Perú volvería a liderar ranking de crecimiento en el 2020 en Latam)

Para los próximos dos años se espera un mayor crecimiento del PBI sustentado principalmente en la reversión de los choques de oferta que afectaron la pesca y la minería, y en un mayor dinamismo de la actividad primaria en respuesta al mayor crecimiento de la demanda interna. La mayor cuota de pesca y la mayor producción de Las Bambas, Cerro Verde y Toquepala, respectivamente, sustentan el mantenimiento de la proyección de crecimiento del PBI para 2020 en 3,8 por ciento. Esta tasa de expansión se mantendría en 2021, en un contexto de normalización de la captura de anchoveta y de entrada en operación de nuevas minas (Mina Justa y Ariana) y de la ampliación de Toromocho, además de la normalización de la producción de oro de Buenaventura.

 

Cómo se comportarán los sectores económicos en el 2020

Sector agropecuario

El PBI de este sector acumuló un crecimiento de 2,8 por ciento a octubre de 2019, impulsado por el dinamismo de la agroexportación (arándanos, cacao, uva, palta y mango) y de la actividad avícola (carne de ave y huevos). Con este dinamismo y la mayor producción de algunas frutas (como arándanos, uvas y mangos) en el cuarto trimestre, se prevé un crecimiento de 3,7 por ciento en el sector agropecuario para 2019.

Para 2020 y 2021 el BCRP proyecta tasas de crecimiento de 4,0 y 3,6 por ciento, respectivamente, que consideran la mayor producción que alcanzarían en dichos años las plantaciones jóvenes de arándanos y paltos. En 2021, este impulso al crecimiento del sector se atenuaría debido al menor ritmo de expansión de la frontera agrícola, siendo el proyecto de irrigación Olmos el último en incorporar grandes extensiones, con aproximadamente 38 mil hectáreas desde 2014, según refiere el Reporte de Inflación Diciembre 2019 del BCRP.

Sector Pesca

Este sector registró una reducción de 18,5 por ciento en enero-octubre de 2019, explicada por la menor disponibilidad de anchoveta durante la primera temporada en la Zona Norte-Centro. Para 2019, se proyecta una mayor caída del sector respecto al Reporte previo debido a la evolución observada en lo que va de la segunda temporada de pesca en la Zona Norte-Centro por la alta presencia de juveniles.

Para 2020 se proyecta un crecimiento de 23,0 por ciento, consistente con la mayor captura en la segunda temporada de la Zona Norte-Centro de 2019 que concluye en enero de 2020, y con la posterior normalización esperada de la cuota para la primera temporada de la Zona Norte-Centro (que en 2019 fue baja por una alerta de Niño Costero). Para 2021, se espera una reducción de 3,9 por ciento de la actividad del sector debido a la normalización en la captura de anchoveta.

Sector Minería Metálica

Este sector disminuyó 1,6 por ciento en enero-octubre. La caída se explica por: i) oro, debido a menores resultados en Barrick y Buenaventura; ii) zinc, debido a menores leyes en Antamina; y iii) hierro, debido a menores leyes en Shougang. En 2019 se espera que el sector muestre una caída de 1,3 por ciento, que supone una ligera recuperación (de 0,3 por ciento) durante el cuarto trimestre.

El mayor crecimiento proyectado para 2020 (3,6 por ciento) se explica por la normalización de la producción minera (al superarse los problemas transitorios en Las Bambas y Cerro Verde) y la mayor producción de Toquepala. Finalmente, el sector crecería 5,5 por ciento en 2021, impulsado por la entrada en operación de Mina Justa, Ariana y la ampliación de Toromocho, además de la normalización de la producción de oro de Buenaventura.

Sector Hidrocarburos

Se espera que este sector crezca 5,1 por ciento en el 2019. Durante el período enero-octubre, el sector creció 4,9 por ciento, impulsado por la mayor producción del lote 95, que inició operaciones en diciembre de 2018, y la recuperación del lote 192. Para 2020, se espera un crecimiento de 0,9 por ciento, también debido a la mayor producción del lote 95. Finalmente, se espera que el nivel de producción de 2021 sea similar al de 2020.

Subsector Manufactura Primaria

Este subsector se redujo 7,8 por ciento en el período enero-octubre de 2019 debido a la menor producción de harina y aceite de anchoveta, y de refinación de cobre y petróleo. Para este subsector se espera una caída de 5,5 por ciento para 2019, menor a la registrada en lo que va del año, debido a la mayor refinación de metales no ferrosos.

En 2020 se espera que la manufactura primaria crezca 9,3 por ciento por la recuperación de la producción pesquera y de la refinación de metales no ferrosos, lo que se vería atenuado por la menor refinación de petróleo crudo por parte de Petroperú. Esto último en razón a que la empresa anunció que dejaría de producir transitoriamente en la actual refinería de Talara en 2020 con el objetivo de interconectar dicha refinería con las unidades de producción que forman parte del proyecto de la nueva refinería. Para 2021, se espera un aumento de 0,9 por ciento por la recuperación de la refinación de petróleo, subraya el Reporte del BCRP.

Manufactura No Primaria

Esta actividad creció 0,8 por ciento en el período enero-octubre de 2019 por la mayor producción de bienes de inversión (productos metálicos para usos estructurales, material de transporte, y cemento) y bienes de consumo masivo (bebidas alcohólicas, muebles, y productos lácteos). Estos factores se mantendrían en lo que queda del año, por lo que se espera un crecimiento de 0,8 por ciento para 2019.

Se proyecta un mayor crecimiento en los próximos años: 2,7 por ciento en 2020 y 3,5 por ciento en 2021. Esta evolución se daría principalmente en razón de los bienes orientados a la inversión, de consumo masivo y de insumos, en línea con el crecimiento de la demanda interna.

Sector Construcción

El PBI de este sector creció 3,8 por ciento en enero-octubre de 2019 debido a la mayor inversión privada. Sin embargo, para el año se espera una tasa de expansión de 2,9 por ciento por un menor dinamismo del sector en los últimos meses. Para 2020 y 2021, se prevé que el sector crezca 5,3 y 5,1 por ciento, respectivamente, impulsado por una recuperación en la inversión pública y el crecimiento de la inversión privada.

Comparte en:

Vea también