Perú concretaría negocios por US$ 180 mil millones en el Asia Fruit Logistic 2019

16:07 1 Abril, 2019

Perú es el primer país elegido como el primer país invitado de Asia Fruit Logístic 2019, la principal feria comercial de productos frescos del continente asiático. “Es la primera vez que la feria designa a un país socio oficial y estoy contengo que el país socio sea el Perú”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez.

Vásquez afirmó que la agroexportación es la segunda actividad generadora de divisas del Perú después de la minería y que en los últimos años, el país está en un proceso de desarrollo pero que ha crecido en las exportaciones en productos de frutas y hortalizas a Asia como los espárragos, arándanos, paltas, entre otras.

Los principales mercados son la Unión Europea con el 44 % de envíos y Estados Unidos con el 39 %, y Asia se ha convertido en un factor clave del crecimiento de la industria con una participación de 12%, impulsado por la mayor demanda de China (29%), Hong Kong (24%), Corea del Sur (67%) y Japón (30%). Los mangos, cítricos, banano orgánico y granada son también productos que destacan como parte de la oferta.

“En el 2018 China importó una cantidad aproximada de 11 mil millones de dólares en frutas y vegetales. Estas importaciones en comparación con el 2017, se incrementaron en un 27%”, dijo el ministro Édgar Vásquez.

Por otro lado, Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) destacó la oportunidad del crecimiento económico que se puede dar mediante las exportaciones a los países asiáticos en esta importante feria. “Para nosotros el cielo es el límite. Europa importa frutas y hortalizas frescas por más de 70 mil millones de dólares, nosotros estamos empezando y apuntando a l mercado asiático”, mencionó Gabriel Amaro.

El evento se dio en el marco de la 12° feria Asia Fruit Logistic 2019 que se llevará a cabo entre el 4 al 6 de setiembre de este año en Hong Kong, donde el Perú buscará concretar negocios por más de 180 mil millones de dólares.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también