Perú cae cuatro posiciones en ranking de competitividad del Foro Económico Mundial

17:44 29 Septiembre, 2015

El Foro Económico Mundial (WEF) hizo público un su nuevo reporte de competitividad global 2015-2016, en el cual el Perú desciende cuatro posiciones respecto al informe anterior al pasar del puesto 65 al 69.

El ranking global es liderado por Suiza, seguido por Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda en el top 5. El país latinoamericano mejor ubicado es Chile en la posición 35, aunque cae también dos posiciones respecto al reporte anterior.

Ranking peru 1

 

Los otros latinoamericanos por encima de Perú en la lista son: Panamá (50), Costa Rica (52), México (57) y Colombia (61). Perú, en la región, supera a Uruguay (73) que avanza siete posiciones, Brasil (75) que desciende 18 escalones y Ecuador (76), entre otros.

Ranking peru 2

 

Como se recuerda, el ranking de competitividad evalúa doce variables en cada economía: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado, desarrollo financiero, tecnología, tamaño del mercado, sofisticación del negocio e innovación.

Perú

Perú se encuentra muy mal ubicado en los pilares de institucionalidad (116 del ranking mundial) e innovación (116). Asimismo, en el campo salud y educación primaria, nuestro país se coloca en la posición 100, mientras que en infraestructura estamos en la ubicación 89.

La mejor posición del Perú en estas variables es la de entorno macroeconómico (puesto 23), seguido por el de desarrollo del mercado financiero (30).

Ranking peru 3

 

Según el WEF, Perú se beneficia de un mercado financiero relativamente eficiente respecto al
estándar regional (sube 10 posiciones y clasifica 30), apoyado por un entorno macroeconómico
sólido. No obstante, pese a que mejoró en el pilar Instituciones (sube dos posiciones), el país aún enfrenta desafíos en relación con la corrupción (baja 7 posiciones) y el pobre desempeño del
sector público (baja 8 posiciones), refiere la SNI.

“Para diversificar su economía, Perú tendrá que mejorar su sistema educativo y el funcionamiento
de sus instituciones, lo cual permitirá una mayor absorción de la tecnología que fomentará la
innovación”, señala el WEF, resaltando además que el país cumple este año dos décadas desde
que se incorporó al ranking de Competitividad.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también